Cónsul dominicano responde al Times

Cónsul dominicano responde al Times

NUEVA YORK (EFE).- El Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, José R. Pimentel, envió una carta a «The New York Times» en la que califica de «inexacta, parcial y borrosa» la opinión que el diario vierte sobre la economía del país caribeño. El diario publicó el pasado lunes un editorial en el que aseguraba que la economía dominicana estaba en bancarrota y en el que acusaba a sus gobernantes de no ser capaces de realizar las reformas estructurales necesarias para el país.

El periódico indicaba que esa situación, causada en parte por la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), generaba graves protestas populares en el país caribeño.

El diario se mostraba en contra del hecho de que el Gobierno dominicano hubiera acudido al rescate de la entidad financiera, lo que dejó a la economía del país maltrecha y con graves problemas para afrontar los gastos del suministro eléctrico en la isla, que sufre continuos apagones.

Además, recomendaba al presidente del país, Hipólito Mejía, que desistiera de presentarse a la reelección en 2004, tal y como ha anunciado.

En una carta remitida el 31 de diciembre al presidente del diario, Arthur O.Sulzberger, el cónsul asegura que la «radiografía que hace el «Times» sobre la situación de la República Dominicana es inexacta, parcial y borrosa».

El cónsul recuerda en su carta, a la que tuvo acceso EFE, que «a pesar de las dificultades generadas por una economía global decadente y la estrepitosa caída de la economía estadounidense, la economía dominicana tiene una base sana y vigorosa».

Así lo aseguran los responsables de los grandes organismos financieros internacionales que, en contra de lo que dijo el diario, han mantenido su ayuda a la República Dominicana, asegura Pimentel.

«La propaganda del supuesto colapso financiero es tan incierta como lo es el propósito de vender la falsa impresión, dañina para el turismo y las inversiones, de que en nuestro país se vive un estado de desasosiego colectivo, donde las ‘protestas son comunes’, de acuerdo con su editorial», indica.

Si bien el cónsul reconoce el problema de la quiebra de la entidad financiera, asegura que fue el propio Mejía quien puso fin a la flagrante violación de Baninter de todos los controles bancarios y encarceló a sus ejecutivos».

Con respecto a la recomendación de que el presidente no se presente a la reelección, el Cónsul recuerda al diario que ésta es una opción «legal y democrática de cuerpo entero, que le toca juzgarla no al Times, sino al pueblo dominicano».

«El pueblo dominicano es más joven que el norteamericano, pero tan sabio como éste al momento de leer entre líneas y de escoger lo que más le conviene», concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas