Cónsul en Cabo Haitiano atribuye a descontrol en la frontera la mafia y  entrada   ilegal de haitianos

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/7E6BA607-B508-40D4-A9B7-E717BE67C959.jpeg

Montecristi.  El cónsul dominicano en la ciudad de Cabo Haitiano, Haití, Ramón Muñoz, reconoció que el descontrol en  la frontera es lo que ha permitido la mafia y  entrada ilegal de haitianos a territorio dominicano.

Sin  embargo, Muñoz resaltó las acciones fuertes y firmes que realizan actualmente los jefes militares para que haya estabilidad y se frene la entrada ilegal de haitianos, armas, drogas y alimentos.

“Siempre hay problemas en las fronteras, porque donde hay corruptos hay corruptores”, expresó el funcionario, quien dijo que el esfuerzo y sacrificio de las autoridades para evitar esa práctica es encomiable.

Muñoz dijo que en días pasados fueron cancelados algunos funcionarios que trabajan en el control de la frontera, porque  otorgaban sellos para permitirle la entrada sin visas ni pasaportes a  haitianos a suelo dominicano.

Consideró que el haitiano debe entrar a la República Dominicana de manera legal, y señaló en ese sentido, que muchos dueños de fincas están facilitándoles los pasaportes a todos los trabajadores para obtenerle el visado de un año y evitar problemas migratorios.

“Se están haciendo los esfuerzos, y cualquier mafia hay que tratar de evitarla, para que todo se haga por la ley”, apuntó

Por otra parte, el cónsul en Cabo Haitiano pidió a algunos dominicanos dejar a un lado la xenofobia hacia los ciudadanos del vecino país, y los invitó a tratarlos con respecto, consideración y solidaridad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Resaltó los beneficios que deja  al país la mano de obra haitiana.