Cónsul en PR revela magnitud  de atropellos a dominicanos

Cónsul en PR revela magnitud  de atropellos a dominicanos

 El cónsul dominicano en Puerto Rico,  Máximo Taveras, reveló ayer que los atropellos y vejámenes en contra de  la comunidad criolla, se producen no solo de parte la Policía estatal, sino municipal y de algunas esferas oficiales.

El  jueves, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en un informe rendido por el fiscal Thomas E. Peres,  da cuenta  de la discriminación y atropellos de que son víctimas  los dominicanos por parte de la Policía de la isla.

  Taveras, dijo que esa reacción era esperada por las autoridades diplomáticas y la comunidad criolla, debido a sus constantes intervenciones frente a  los maltratos de criollos en diferentes puntos de Puerto Rico.

“Nosotros esperamos y realmente hacia falta ese tipo de advertencia, porque históricamente se han cometido muchos casos de abusos de parte de Policías contra compatriotas dominicanos”, manifestó el cónsul entrevistado por la vía telefónica por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

  Taveras sostuvo, no obstante, que los atropellos y vejámenes no solo se producen de parte de la Policía estatal, sino municipal y de  algunos jefes de agencias gubernamentales que ha requerido la intervención urgente del consulado.

Puso como ejemplo el Departamento de Obras Publicas de Puerto Rico, donde muchos dominicanos que acuden en busca de servicios son indiscriminados y vejados por empleados y encargados departamentales, a quienes por esto se ha visto obligado a enfrentar.

No son las autoridades.  Taveras  exculpó al gobernador de la isla, Luis Fortuño, de las acciones discriminatorias contra los criollos en la isla, así como los máximos jefes y directores de las instituciones gubernamentales a donde acuden en busca de servicios.

“Hemos recibido quejas y denuncias de compatriotas que han ido a Obras Publicas de Puerto Rico en busca de renovar licencias de conducir o a gestiones de trasladado de vehículos, que le  han hecho la vida imposible”, manifestó el cónsul  Taveras.

Dijo que confía que las cosas cambiarán favorablemente a raíz del informe del Departamento de Justicia de  Estados Unidos, dando cuenta sobre atropellos y discriminación contra los dominicanos.

El cónsul dominicano expresó que desde San Juan, capital boricua, ha tenido que trasladarse a diversos municipios de la isla, para intervenir en problemas y conflictos entre policías y compatriotas dominicanos que han sido objeto de maltratos y atropellos por ser extranjeros.

Zoom

Apoyo

 Taveras reveló que desde que salio la publicación del Departamento de Justicia de  Estados Unidos, son muchas las llamadas que ha recibido de dominicanos brindándoles su apoyo y solidaridad. Dijo que   gestiona con los jefes de policías estatales y  municipales  para que haya un mayor acercamiento, armonía y entendiendo entre ellos y los dominicanos en la isla. Llamó a  sus compatriotas a que respetan las leyes y el orden público en Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas