Cónsul Paraison aboga por reconciliación Haití

Cónsul Paraison aboga por reconciliación Haití

El cónsul haitiano en Santo Domingo, Edwin Paraison, exhortó a todas las fuerzas políticas de su país a comenzar una cruzada pacífica por la reconciliación.

Paraison informó la partida del presidente Jean Bertrand Aristide para evitar un enfrentamiento bélico peligroso para el país.

«Su sacrificio es un ejemplo para todos. Debemos contribuir ahora a sanar las heridas que se hizo al tejido social durante esa crisis política», expresó Paraison en una rueda de prensa.

Dijo que todos sus simpatizantes y opositores deben seguir el ejemplo que el ha dado, luchando para el fortalecimiento de la débil democracia haitiana.

«El Presidente ha tomado una decisión sabia, sacrificando dos años de su mandato para evitar un baño de sangre», expresó.

Asimismo, Paraison dijo que es urgente una ayuda de la comunidad internacional para poner freno al caos que vive ese país.

«Es importante entender que urge una ayuda internacional, a través de policías que colaboren con lo que queda de la policía nacional haitiana, para el restablecimiento de la paz y el orden», expresó.

Llamó al desarme de la población civil y exhortó a los grupos rebeldes a que entreguen sus armas apoyen a las nuevas autoridades.

Clamó también por ayuda humanitaria para socorrer a los heridos, y para asistir a las regiones donde no hay alimentos.

[b]LA EMBAJADA[/b]

Tras conocerse de la renuncia del presidente Aristide, la policía dominicana envió refuerzos para proteger la embajada de Haití en Santo Domingo, debido a que grupos opositores a Aristide amenazaron con tomar la sede diplomática.

En horas de la mañana Patrick Moïse, conocido en Puerto Príncipe por haber sido un aliado radical de Aristide, pidió a Paraison a entregar los bienes de la Embajada.

Sin embargo, el cónsul recibió una llamada del ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, Joseph Philippe Antonio, quien le manifestó que debe permanecer en sus funciones hasta que haya una definición de la situación.

Todavía el primer ministro Yvon Neptune permanece en su cargo hasta que se forme un nuevo gobierno.

Sólo el ministro de Finanzas, Gustave Fauver, y el de Salud Pública, Henry Claude Voltaire, salieron de Haití tras asilarse en la embajada dominicana.

Paraison dijo que se mantendrá en el cargo y que el Consulado seguirá funcionando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas