Cónsul Ucrania pide a Abinader auxiliar a ucranianos aquí

Cónsul Ucrania pide a Abinader auxiliar a ucranianos aquí

Rueda de prensa Consul de Ucrania Ilona Oleksandrivna/Hoy/01-03-22/Emilio Guzman/Ana Marmol

La cónsul honoraria de Ucrania en el país, Ilona Oleksandrivna, pidió ayer una entrevista de urgencia con el presidente Luis Abinader, a fin de ponerlo en conocimiento de la real y calamitosa situación que viven los más de mil ucranianos varados en República Dominicana.

Durante una rueda de prensa, en la que la diplomática lloró y pidió al mandatario ir en auxilio de 1,200 ucranianos que no han podido volver a su país, debido a la situación bélica que vive esa nación.

“Presidente Abinader, por favor, préstenos atención. Como representante de Ucrania, necesito reunirme con usted, para que conozca la situación de mis hermanos aquí. Dónde está usted ahora mismo, necesitamos ayuda”, expresó entre sollozo la representante diplomática.

Manifestó que cientos de ucranianos cumplieron su estadía aquí, pero la suspensión de los viajes y la guerra en Ucrania no le permite regresar a su país.

Autoridades de RD evacuan a 10 dominicanos que estaban en Ucrania

Están sin recursos

Oleksandrivna aseguró que sus connacionales han quedado sin recursos, razón por la que los están echando de los hoteles, sin tener a dónde ir.

La diplomática pidió al presidente Abinader recibirla cuanto antes, para explicarle en detalles la condición de escasez, que atraviesan sus conciudadanos y buscar un solución.

“Lo que pedimos, rogando, es que nos ayuden. Muchos ucranianos ya no tienen comida, ni ropas y los están sacando de los hoteles, porque no tienen para pagar”, explicó.

Gran corazón dominicano

Ilona Oleksandrivna apeló además al “gran corazón de los dominicanos” y pidió ayuda, ya sea de ropas o de recursos económicos.

Manifestó que las ayudas serán canalizadas a través de la Fundación Tony Cabeza Fernández, y que también puede ser medicina, comidas y otros insumos.

Oleksandrivna dijo que los centros de acopio habilitados para las donaciones están coordinados por la referida fundación, ubican en Arroyo Hondo, en la Plaza Jazmine, frente al Supermercado Nacional.

La diplomática indicó que de los 1,200 ucranianos varados en el país, 80 ya han sido albergados en un complejo de la Fundación Tony Cabeza Fernández, en El Seibo, pero que el espacio y los recursos de esa entidad no son suficientes para recibir más de sus compatriotas.

Carlos Mesa, asesor de la diplomática, pidió que el tema sea tratado en una comisión conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Turismo, Migración y otra agencia del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas