Madrid, España. -El Consulado Dominicano en Madrid está acercando los ciudadanos residentes en el exterior a las ventajas de las nuevas tecnologías, con el anuncio de la puesta en marcha del nuevo sistema de Servicios en Línea.
A través de la página web de la institución, los ciudadanos residentes en España pueden tramitar servicios consulares que antes suponían un gran esfuerzo por parte de las personas cuyo lugar de residencia estaba alejado de la sede consular.
Los servicios incluyen renovación de pasaportes, solicitud de acta de nacimiento legalizada y apostillada en la cancillería dominicana, plan de seguro de repatriación,certificados legalizados y apostillados (capacidad matrimonial, edicto o proclama de matrimonio, certificado de inscripción consular y edicto, acta de matrimonio, acta de divorcio, certificado de reagrupación, certificado de no ingreso).
El cónsul de Madrid, Rafael Acosta, indicó que “este sistema supone un ahorro de tiempo y dinero para las personas que viven en localidades distantes y también para los dominicanos que residen en países donde la República Dominicana no cuenta con delegación diplomática o instituciones, con competencias jurídicas para realizar dichos trámites”.
El Consulado General de Madrid es el primero en ofertar esta oportunidad y en los próximos meses los demás se irán sumando a esta acción en favor de los dominicanos, como parte de la iniciativa del presidente Danilo Medina de llevar hasta la diáspora los avances tecnológicos del proyecto República Digital.
Desde www.consuladordmadrid.es ahora es posible tramitar y recibir vía correo los documentos solicitados, además, con la posibilidad de comunicarse vía WhatsApp con el departamento de Red Digital, desde donde se informa y da seguimiento al proceso, como forma de atender a las necesidades de los usuarios.