Consulado NY vuelve aumentar servicios

Consulado NY vuelve aumentar servicios

NUEVA YORK.- Nuevamente fueron aumentadas las tarifas de los servicios de legalización de documentos en el Consulado dominicano aquí, lo que provocó protestas de dominicanos que acudieron esta semana allí en busca de poderes para enviar sus hijos a la República Dominicana. El poder legal para un niño viajar a la República Dominicana sin sus padres, volvió a ser aumentado de 45 a 75 dólares, mientras que otros poderes fueron aumentados de 100 a 140 dólares.

Hace dos meses el cónsul, Francisco Fernández, dispuso un aumento de entre un 20 y un 40% en la legalización de documentos. El precio de renovación del pasaporte subió entonces a US$214.00 con cambio de libreta, y a US$175.00 sin cambio.

Sin embargo, las protestas de diversos sectores de la colonia dominicana obligaron a Fernández a reconsiderar los aumentos y dispuso una reducción de 14 dólares al precio del pasaporte y una mínima rebaja de los costos de los demás servicios.

Se trató de obtener una versión que justificara los nuevos aumentos, pero en la Oficina de Prensa del Consulado, localizada en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan, se alegó que el cónsul, Fernández, se encuentra en República Dominicana.

Tres vicecónsules, que pidieron mantener en reserva sus nombres, confirmaron la medida que dispuso los incrementos, aunque aclararon que el costo del pasaporte no fue afectado.

En esa ocasión el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores no había dispuesto tales aumentos e incluso puso en duda la credibilidad de la información que se ofreció.

Luego el propio cónsul dominicano en Nueva York en respuesta a lo dicho por Morales Troncoso justifico los incrementos y dijo que al parecer el Canciller desconocía de los aumentos en las tarifas de los documentos que deben ser legalizados en los consulados luego de la abolición de la factura consular como exigencia del DR-Cafta.

Entonces atribuyó tal desconocimiento a que Morales Troncoso se encontraba fuera del país cuando las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos dispusieron el aumento de los costos de los sellos en las tramitaciones de documentos consulares.

La medida ha creado disgusto, inclusive, entre algunos de los vicecónsules dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que dijeron no creer que la Cancillería dominicana haya autorizado los nuevos aumentos.

La legación consular dominicana cuenta con 28 vicecónsules y 43 auxiliares consulares además del “personal base”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas