Consulado busca soluciones a dominicanos en NY

Consulado busca soluciones a dominicanos en NY

Nueva York.- El consulado dominicano en Nueva York empezó en Filadelfia, Penssilvania, los consulados móviles en procura de resolver los dificultades que enfrentas los ciudadanos dominicanos residentes en otras ciudades para tramitar los documentos y diferentes servicios que ofrece la sede consular, después del cierre forzoso de varias legaciones consulares, entre ellas la que operaba allí.

La labor del consulado móvil se inicio a las 10:00 de la mañana del pasado domingo, con la presencia del cónsul Rafael Evans, su asistente enlace entre el consulado y la comunidad dominicana, Carlos Feliz, y de los vicecónsules Víctor Acosta y José Mota, en el local de la Asociación de Comerciantes Dominicanos en Filadelfia.

En una comunicación del departamento de prensa del consulado dominicano en Nueva York se indica que desde temprano en la mañana decenas de personas llegaron al lugar de la cita en busca de realizar expedición y renovación de pasaportes y poderes para diferentes asuntos legales en la República Dominicana y recibieron atenciones a cargo de empleados de los departamentos técnico, legal y de pasaportes.

Los consulados móviles fueron iniciados durante la administración del ex cónsul Bienvenido Pérez, durante el primer gobierno que presidió el actual gobernante del país, doctor Leonel Fernández, y de acuerdo a lo dicho por el actual cónsul buscan llenar las necesidades de la comunidad dominicana en ciudades aledañas a Nueva York, debido a la clausura de oficinas satélites que operaron en esos lugares, por disposición del Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

El consulado dominicano en Filadelfia fue cerrado por el Gobierno hace unos tres anos luego de que el Departamento de Estado de EEUU le exigiera al Gobierno dominicano la clausura de varias legaciones consulares por asuntos jurisdiccionales y ante la designación de dominicanos nacionalizados estadounidenses o hijos de dominicanos nacidos aquí como cónsules.

Evans destacó la importancia de esas jornadas especiales, porque con ellas el consulado resuelve el problema que confrontan los nacionales dominicanos que por trabajo y la larga distancia no pueden trasladarse a realizar sus diligencias a la sede principal ubicada en el 1501 de Broadway, en el bajo Manhattan en la Gran Manzana.

Quienes no tuvieron la oportunidad de aprovechar el consulado móvil del domingo pasado pueden prepararse para el domingo 8 de noviembre, cuando será realizada una jornada similar en el mismo lugar y a la misma hora, en Filadelfia y el domingo 29 en Arlenton y Reading, de esa misma ciudad. 

Para el domingo 15 del mismo mes, el consulado móvil se traslada a Hartford, en el estado de Connecticut, el cual será realizado en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes de esa ciudad, situadas en 95 Park Street, en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

“Exhortamos a todos los dominicanos residentes en Conneticut organizar la documentación necesaria para solicitar los servicios requeridos el domingo 15 de noviembre”, expresó Evans. 

En Filadelfia, los consulados móviles volverán a ofrecer servicio los domingos 6 y 19 de diciembre y en lo adelante serán realizados de manera fija todos los martes. El realizado el pasado domingo se trato del primer consulado móvil durante la gestión del actual cónsul en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas