La creación de una sala constitucional en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) surgió de la consulta popular que se hizo previo a la elaboración del proyecto de reforma constitucional que conoce el Congreso.
Así lo explicó el jurista Luis Gómez, vocero del Foro Participativo por la Constituyente, quien expresó que las razones expuestas por quienes sugirieron la propuesta era la exagerada concentración de poder de ese tribunal.
En tal sentido, se propuso que el control de la constitucionalidad lo ejerciera un tribunal de garantías constitucionales.
La pregunta incluía la sala o el tribunal, la sala obtuvo 19 votos y el tribunal 41, sin embargo, la comisión lo cambió por la opción de la sala, explicó Gómez.
Asimismo, dijo cuando se habla de una sala de la SCJ hay una mediación inevitable por parte de ella, pero cuando se trata de un tribunal de garantías constitucionales, éste se desvincula de esa instancia.
La Suprema Corte de Justicia se opone a ese proyecto porque implicaría un desmembramiento de ese alto tribunal, y se formaría un caos en el Poder Judicial.
El aborto
El tema del aborto no se incluyó en la consulta popular que teóricamente sirvió de plataforma al proyecto de reforma de la Carta Magna, confirmó Luis Gómez.
La discusión
Grupos de mujeres cuestionan que en el proyecto sometido al Congreso se consigne que la vida es inviolable desde el momento de la concepción.