Consulta Online

<SPAN>Consulta Online</SPAN>

Por Anna Jiménez
Una vez al mes nuestros lectores tendrán la oportunidad de ver respondidas sus dudas médicas; a continuación algunas respuestas a las decenas de emails recibidos en el último mes.

¿Cuáles son los últimos avances sobre la calvicie? Sé de muchas personas que ingieren un medicamento llamado finasteride. Quisiera saber sus características y sus contraindicaciones.

Hay diferentes tratamientos para la calvicie que varían mucho de acuerdo con la edad, el sexo y los antecedentes del paciente, si tiene algún tipo de enfermedad o no y si toma medicamentos. El finasteride es un medicamento efectivo, especialmente en hombres muy jóvenes y que no debe ser ingerido por mujeres. Sus efectos colaterales son variables. Debe ser indicado siempre por un especialista.

A mi hijo, de 14 años, le diagnosticaron «testículos en ascensor» y le indicaron una cirugía si no se corregía con los años. Temo que en el futuro sufra de infertilidad.

Si el testículo asciende hacia la ingle y desciende fácilmente al escroto, durante el examen médico, o en los episodios de llanto, tos, estornudo, etc., se denomina «en ascensor». Esta condición es frecuente en niños entre los 6 meses y los 13 años (80%), debido a un reflejo de protección y termorregulación llamado cremasteriano. Después de la pubertad este reflejo está casi siempre ausente. En estos casos no existe sufrimiento testicular ni sospecha de infertilidad futura, y no requieren tratamiento.

Tengo 21 años y nunca pude tener relaciones sexuales. El frenillo del pene no me permite desplazar el prepucio hacia atrás, impidiendo la penetración. El glande está muy irritado, no lo puedo tocar sin la protección del prepucio. Esto me provoca una gran depresión.

Le recomendamos en primer lugar operar su frenillo peneano, con una simple cirugía con anestesia local, que no requiere internación, pudiendo continuar con su labor diaria sin inconvenientes. Mientras se recupera de la cirugía, consulte con un dermatólogo para el tratamiento local de la inflamación del glande. De esta forma, usted habrá solucionado su patología peneana y tendrá una actividad sexual adecuada.

Tengo 47 años y desde hace 6 meses noto una reducción importante en la cantidad de esperma, que además no tiene la consistencia de antes. ¿Es por la edad? ¿Se puede revertir?

Con el correr de los años puede disminuir el volumen, y también puede variar la calidad del eyaculado. En algunos casos puede ser de origen medicamentoso (por ejemplo, los alfabloqueantes producen retroeyaculación). Es conveniente, de todos modos, consultar a un especialista para descartar patologías en el área vésico-prostática.

Tengo un hijo de 9 años y, sobre todo en verano, se le llena la cara de bolitas blancas, como verruguitas. ¿A qué se deben? ¿Se pueden eliminar?

Hay varios diagnósticos posibles y es importante que consulte a un dermatólogo cuando el niño esté brotado. Lo más probable es que se trate de un tipo especial de piel seca llamado queratosis pilar.

¿Cómo se cura la halitosis?
Empecemos al revés y veamos qué causa la halitosis. Entre el 85 y 90% de las causas provienen de la boca (dientes en mal estado, sequedad, infecciones de encías, lengua inflamada y amígdalas), 5 a 8% de las fosas nasales y senos paranasales (sinusitis, congestión nasal, pólipos) y el resto se reparten entre distintas enfermedades del hígado, riñón, metabólicas, etc. Es conveniente una correcta evaluación del médico clínico, el especialista en nariz, garganta y oído y el odontólogo. Por ejemplo una caries, una encía inflamada, una sinusitis podrán resolverse. Y en los casos que no tienen una causa determinante, se sugiere mantener la boca fresca e hidratada, masticar 5 minutos chicles sin azúcar, lavado de dientes, encías y cepillado de lengua frecuentes, gargarismos con antisépticos bucales y evitar alimentos como ajo y cebolla.

Me salió en una ecografía que tengo el hígado graso. ¿Qué significa? ¿Es peligroso? ¿Tiene solución?

El hígado graso o esteatosis hepática es una de las entidades más frecuentes en la consulta hepatológica. Esta alteración tiene múltiples causas y en consecuencia diferentes tratamientos. Entre las causas más usuales se reconocen la obesidad, los trastornos metabólicos como la resistencia insulínica, las dislipedmias, la hepatitis C, etcétera. El consumo de alcohol es tan importante en el diagnóstico diferencial de esta enfermedad que justifica la división de las esteatosis hepáticas en aquellas de origen alcohólico y las de origen no alcohólico. Ante la sospecha de esta enfermedad, el/la paciente debe consultar a un centro especializado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas