Consultarán taponamientos por Internet

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/70A27538-E9FD-4B78-8EC9-1655C84A8024.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Próximamente los habitantes de la capital podrán, a través de la Internet, vía celulares o computadoras, chequear la situación del tránsito para no circular por las vías de mayores taponamientos vehiculares.

El ingeniero Mayobanex Escoto, subsecretario Vial de la Secretaría de Obras Públicas, también dijo que para esta modalidad, la institución se propone arribar a un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones Verizon “y a través de Internet, vía celulares o computadoras en casas u oficinas) se podrá ver los taponamientos de vehículos en la ciudad.

De esta manera, los conductores determinarán por cuáles vías circular para no ser afectados por los taponamientos, añadió Escoto.

Sostuvo que para dar inicio a este servicio, sólo falta llegar a un acuerdo con Verizon, lo que se haría próximamente.

También, explicó, a través de una página web, próximamente los ciudadanos también podrán darle seguimiento al estado de las diferentes obras en construcción. Por esta vía, añadió, los ciudadanos podrán conocer en qué fase esta cada obra, cuánto se ha pagado a los contratistas encargados de ellas y cuánto falta por pagar.

Explicó que de esta manera, los ferreteros y la población en general conocerían la situación financiera del contratista, para fines de suplirles materiales.

Conocerían si el contratista ha cobrado el dinero correspondiente al pago por la obra o si sólo ha recibido parte, añadió.

En otro orden, manifestó que la Secretaría de Obras Públicas lleva a cabo un programa de obras, a través de las denominadas ayudantías de esta institución.

Explicó que la Secretaría de Obras Públicas se maneja en los pueblos del interior a través de representaciones denominadas ayudantías, las cuales manejan brigadas de limpieza y dan mantenimiento a los caminos vecinales.

Según dijo, en el caso de que se trate de una obra de mayor magnitud, la Secretaría de Obras Públicas contrata firmas de ingenieros para dar mantenimiento.

Dijo que actualmente la Secretaría trabaja en la evaluación de las obras de este tipo que aún no están en operación bajo estas modalidades, a los fines de colocarlas, para su realización, en el presupuesto del año 2006.

También dijo que la Secretaría de Obras Públicas se propone llevar a cabo un programa de señalización en las diferentes carreteras del país, a los fines de que los turistas y los propios dominicanos puedan transitar en el territorio nacional sin perderse.