Consultas por depresión crecen hasta en 30%, educación incide

XXVIII Congreso Centroamericano de psiquiatria.Hoy/Fuente Externa 21/6/14

La primera causa de consulta siquiátrica en América Latina es la depresión, una patología que en República Dominicana ha incrementado las vistas a esos especialistas hasta en un 30% en los últimos cinco años, según datos del XXVIII Congreso Centroamericano de Psiquiatría, que se desarrolla en el país y que establece que los analfabetos y profesionales son los que menos se deprimen.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la especialista española Olga Casado Blancas, las personas que más sufren esa enfermedad son las que solo alcanzaron un nivel primario de educación. De estas el 46.3% van a consulta, seguidas por el 40.7% que hizo estudios secundarios.

En una conferencia pronunciada ayer sostuvo que, en cambio, los que menos acuden son los profesionales, un 12%, y la población iletrada, un 0.9%. Explicó que el estado civil también influye y que el 63% de los deprimidos vive en pareja, el 20.4 separado, el 8.3% es soltero y el 7.4 enviudó. De esa totalidad, el 34.6% tiene familiares que también se deprimen.