Consultor afirma ingreso de pyme dominicanas a UIT facilitará acceso a tecnologías avanzadas

aaaaaa

Las pequeñas y medianas empresas del sector telecomunicaciones (pyme) de República Dominicana podrían beneficiarse del acceso a las más avanzadas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con su afiliación a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afirmó el consultor del organismo Héctor Carril.

Dijo que con esta iniciativa, las pyme dominicanas darán un salto tecnológico que les permitirá integrarse a una red mundial y hacer negocios globales.

Presentó el proyecto de integración a un grupo de pequeños empresarios en un encuentro en el salón multiuso del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entidad que coordina las iniciativas para la integración de las universidades y las pymes dominicanas al organismo mundial.

En el encuentro se destacó que tanto las universidades como las pyme podrán acceder a tecnologías sobre redes futuras, de la próxima generación (NGN), gestión de movilidad, computación en las nubes y redes definidas por software, de las que podrán desarrollar y presentar sus propias iniciativas y proyectos.

También que esas empresas participen en los proyectos de redes, tecnologías e infraestructuras de redes de transporte, acceso y domésticas, de transporte ópticas (características físicas y funcionamiento), eléctrica inteligente, entre otros planes de la UIT.

Fue discutida la importancia de la integración de las pyme, la creación de una plataforma pyme en la entidad y otros temas de interés que según Carril, se pueden consultar en el organismo.

Planteó que las pyme pueden integrarse incluso mediante universidades dominicanas que también mostraron su interés en sumarse a este organismo rector de las telecomunicaciones a nivel global.

Destacó que la UIT tiene 193 Estados miembros, 700 integrantes empresariales y sectores asociados, y 750 empleados de 70 nacionalidades. Indicó que las empresas que participan desarrollan proyectos e iniciativas que presentan a ese organismo que los estudia, los valida y aprueba como productos tecnológicos de utilización universal.

Manifestó que las pyme dominicanas o de cualquier otra nación pueden tener una participación activa en las decisiones y explicó que pueden también aportar en los proyectos de ciudades inteligentes, y consideró que lo que se avecina “es un mundo de pequeñas empresas”.

Se refirió en específico a proyectos de computación en las nubes. “Se acaba de crear una sola comisión que trata de lo que viene, que es el internet de las cosas, en el internet de las cosas hay muchas aplicaciones y allí hay muchas pequeñas empresas que pueden aportar soluciones tecnológicas”, apuntó.

Carril indicó que una primera reunión de esta comisión de estudio será celebrada en Ginebra, donde “el que no es miembro no puede participar”.

Significó que, sin embargo, en este proyecto “nosotros podemos subir a pequeñas empresas o asociaciones interesadas que quieran participar, nosotros podemos lograr que se le invite formalmente”.