Consultor cita violencia e inseguridad deja narco

Consultor cita violencia e inseguridad deja narco

El siete por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por la isla Hispaniola, mientras que un 11 por ciento de la que llega a Europa es trasegada desde República Dominicana, de acuerdo con el reporte 2011 de la “Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés).

El dato lo aporta el consultor en diseño de políticas de seguridad Eduardo  A. Gamarra, en un documento en que expone la situación de violencia y criminalidad vigentes en el país y el Caribe ante  el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de  Estados Unidos.

El analista escribe en el reporte que las investigaciones que realizó  en el país hacia el 2007 reflejaron la presencia de organizaciones criminales transnacionales, que lo utilizaban como puente para traficar drogas a  Estados Unidos y Europa.

Gamarra señala que la investigación se enfocó en los testimonios de  residentes en pueblos, quienes continuamente reportaban la ocurrencia de “bombardeos” de droga del cielo.

Esta situación trajo consigo múltiples problemas, ya que los narcotraficantes empezaron a pagarles en especie a los pueblerinos, por devolverles la droga que dejaban caer desde avionetas. Esto, dice, contribuyó al auge del consumo de narcóticos entre los jóvenes.

A esto se suma la aparición de redes de narcotráfico, conformadas principalmente por colombianos, venezolanos, centroamericanos y haitianos.

“A consecuencia de esta tendencia, el país pronto se convirtió no solo en un importante punto de trasiego, sino en un escenario donde los narcotraficantes de todas nacionalidades realizan ajustes de cuentas”, indica.

Considera  que la mayoría de los países del Caribe están en una gran desventaja, al tener que enfrentar ese flagelo con  escasos recursos. En el caso de República Dominicana, Gamarra cita la adquisición de los ocho aviones Super Tucano, como un esfuerzo loable en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, observa que esto es insuficiente.

Publicaciones Relacionadas