Consultor de la Cepal cree ayuntamientos pueden ayudar aliviar  la crisis

Consultor de la Cepal cree ayuntamientos pueden ayudar aliviar  la crisis

Un consultor de la Cepal en asuntos municipales consideró ayer que ante la crisis económica y la pérdida de los empleos, los ayuntamientos pueden contribuir a tomar medidas que faciliten el desempeño de mayor productividad de las empresas y los programas de empleos locales.

El colombiano Héctor Sanín Ángel, del Instituto Latinoamericano y del Caribe, de Planificación Económica y Social (Ilpes), dijo que los gobiernos locales, como instancias del municipio, pueden ayudar a que los ciudadanos recuperen la confianza, contribuyendo con la facilitación de los programas de capacitación de las personas que buscan un puesto de trabajo.

Sanín Ángel fue el primer conferencista ayer, en el segundo día de celebración del Foro sobre Competitividad Territorial y Gestión Estratégicas Municipal, organizado por la Secretaría de Interior y Policía.

 En el encuentro con síndicos, regidores y técnicos locales de distintas partes del país, el  especialista expuso sobre la Gestión Estratégica Municipal para el Desarrollo Local, la Misión de la Gerencia Municipal.

Habló sobre la competencia y el liderazgo, la forma que se debe formar equipo de trabajo, delegar facultades; estimular e inducir la participación y el manejo del conflicto.

Sanín Ángel, ingeniero administrador, con especialidad en administración para el desarrollo, expresó que  la situación económica se refleja en los ayuntamientos, pese a que los males no fueron creados por ellos.

 Aunque reconoce que los ayuntamientos no son los responsables de la pérdida de los ritmos económicos y tampoco está en ellos los diseños de las grandes políticas económicas, los gobiernos locales pueden gestionar alivio para la gente de las comunidades.

Muchos de los síndicos se dieron por aludidos con las consideraciones del secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda Rancier, quien señaló, que les hizo saber que los ayuntamientos gastan demasiado recursos en pago de nómina.

Varios síndicos plantearon que tienen deseo de trabajar y que se esfuerzan por la transparencia, pero que no sienten el estímulo del gobierno central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas