Consultor propone crear una dirección de drenaje pluvial

Consultor propone crear una dirección de drenaje pluvial

El ingeniero Salvador Ramírez Peña, consultor sanitario y ambiental,  propuso al Gobierno la creación de una Dirección General de Drenaje Pluvial, con el objetivo de que se encargue de atender todas las soluciones de los puntos críticos del drenaje en todo el territorio nacional y  las inundaciones que se producen en la zona rural.

Sostuvo que deben priorizarse  las inundaciones de   las tierras cultivadas, mediante la colocación de redes que permitan evacuar las aguas pluviales, a fin de evitar que como resultado de las lluvias se pierdan miles de tareas   cultivadas.

Ramírez propuso que mientras  tanto, en lo que se crea la dirección, y para hacer frente a la situación que periódicamente se  presenta, los ayuntamientos deben adoptar  medidas  como la elaboración de  un programa de mantenimiento de la red pluvial  y de las cunetas.

Además que los cabildos  implementen de forma adecuada el manejo, recolección, transporte y disposición de la basura, ya que esta  produce taponamiento del drenaje pluvial.

Sugirió que se ejecute un plan de limpieza  de las cañadas para evitar que  el agua estancada y la basura sean focos permanentes de contaminación.

Además, que adopten  soluciones en los puntos críticos de la red pluvial, en lo que se implementa un plan maestro de alcantarillado pluvial, en las principales ciudades del país.

Ramírez apunta que aunque por ley el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) debe  dotar  de agua potable, disponer  y tratar las  aguas residuales,  en la práctica ha ocurrido que en cada una de las localidades del país los ayuntamientos se han hecho cargo del drenaje pluvial.

No obstante, señala, que para esta importante actividad, los cabildos apenas disponen de una brigada de mantenimiento, lo que impide que puedan realizar una labor eficaz.

Las claves

1.Evitar pérdidas

Ramírez  resalta la necesidad de que se controlen las inundaciones en las zonas productivas para evitar que las lluvias arrasen con  miles de tareas  cultivadas.

2.  Ayuntamientos

 Deplora que aunque Inapa es la que está llamada a controlar las aguas residuales, esta labor ha sido relegada a los ayuntamientos que disponen de pocos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas