Consultor propone desarrollar el turismo ecológico en el país

Consultor propone desarrollar el turismo ecológico en el país

Vivir. Higuey. Parque Nacional del Este. Hoy/ FE

Marcelino Vargas cita parques, áreas protegidas, santuarios, vida silvestre, reservas científicas, presas

11A El Pais 5 1p03
Santuario Santo Cerro, La Vega.

El consultor Marcelino Vargas cree que el país debe desarrollar un proyecto colectivo, donde participe la mayoría de los sectores, con fines de duplicar el turismo externo e interno en los próximos 10 años.

“Para lograr este propósito, en esta oportunidad nos vamos a referir al turismo ecológico, en razón de que no solo se debe promover el concepto de sol y playas, en la modalidad de todo incluido”, sostiene.

Afortunadamente, de acuerdo a informaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el país hay 124 áreas protegidas, 12 parques nacionales, 4 reservas científicas, los santuarios mamíferos y marinos, 13 monumentos naturales, 7 refugios de vida silvestre y 34 presas.

Considera que todos estos atractivos ecológicos son de gran importancia para los turistas, para refrescar la vista y la recreación. Nuestro país cuenta con grandes activos ecológicos, lo que ha motivado la visita de unos 13 millones de turistas en los últimos 10 años.

Hasta la fecha el Parque Nacional del Este ha sido el más frecuentado por la gran cantidad de turistas que llegan a esa región, según el ex-presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.

Expresa que los ganaderos que están cerca de los polos turísticos deberían prepararse para desarrollar las fincas ecológicas, por supuesto que lo primero que deben hacer es reforestarlas.

Esas fincas deben disponer diferentes atractivos, como senderos ecológicos y que los turistas puedan llegar a pie o a caballo, pero además puedan llegar a los diferentes lugares en motores four wheels, jeeps o carretas tiradas por caballos.

También las fincas pueden disponer de lagos o lagunas con peces para sacarlos con anzuelos. Otro atractivo sería la cacería de aves. Sin duda alguna, estas fincas deben tener energía renovable, igual que los hoteles y las industrias.

Considera que es necesario que los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo inicien una labor de concienciación a la industria hotelera y a las empresas industriales, de tal manera que estas contribuyan con el bienestar del medio ambiente para que así se pueda reducir la degradación ecológica.

Estos dos tipos de empresas deben formar cooperativas con fines de industrializar y transformar los residuos orgánicos y convertirlos en abono y energía o biogás, y de esa forma puedan reducirse considerablemente la producción de gases de efecto de invernadero; jamás la basura debe llegar a los vertederos.

Vargas afirma que llegó el momento para que el Ministerio de Medio Ambiente tome medidas drásticas contra la práctica nociva de la contaminación de los ríos, mares y cuencas hídricas, además de la quema de árboles.

Opina que tanto los hoteles como las industrias deberían reforestar sus entornos con el propósito de bajar la temperatura, mejorar la infiltración del agua y ayudar a reducir los periodos de sequías prolongadas y al mismo tiempo reducir el estrés hídrico.

Es necesario trabajar arduamente en el combate y adaptación al cambio climático. Sostiene que esas medidas le servirán para una buena promoción, tanto a los hoteles como a las industrias.

Las primeras con la disminución de la contaminación atraerán más turistas que toman muy en cuenta los centros turísticos ecológicos, con mucho mejor imagen y los segundos, además de disminuir la contaminación, producirán alimentos más sanos.

Estamos seguros de que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como el de Turismo, David Collado, harán sus grandes aportes a este proyecto.

Zoom

A los ganaderos
El doctor Marcelino Vargas sugirió a los ganaderos que están cerca de los polos turísticos prepararse para desarrollar las fincas ecológicas, por supuesto que lo primero que deben hacer es reforestarlas.

Esas fincas deben disponer diferentes atractivos, como senderos ecológicos para que los turistas puedan llegar a pie o a caballo, motores four wheels, jeeps o carretas tiradas por caballos a los diferentes lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas