Alimentación, buen manejo postreros, pastos de alta calidad, de crecimiento rápido y cortado en su punto óptimo de nutrientes.
El consultor en desarrollo ganadero Marcelino Vargas planteó una serie de medidas que hay que tomar en cuenta para desarrollar y modernizar la ganadería del país.
Propuso como alternativa principal la alimentación, el buen manejo de los potreros, con pastos de alta calidad, de crecimiento rápido y pastoreado o cortado en su punto óptimo de nutrientes. Dijo que los ganaderos saben que una adecuada alimentación basada en pastos y un buen manejo inciden en un 70% en la producción de un litro de leche y un kilo de carne.
Además explicó que el mejoramiento genético es fundamental para que los animales utilicen y asimilen bien los alimentos, sobre todo los pastos. Agregó que la buena genética se logra con un programa de inseminación artificial (IA) a nivel nacional, en el que participen todos los ganaderos. Se trata de un método sencillo y económico al alcance de todos.
Vargas señaló que el otro método de mejorar la genética ganadera es por medio de trasplante de embriones (TE), que por supuesto es superior a la IA, pero más complejo y costoso. Precisó que los TE, si se masifican, como ha ocurrido en Brasil y Colombia, los costos bajan considerablemente. Para lograr este objetivo es necesario realizar un convenio entre el Gobierno y el sector ganadero. Aclaró en el TE se debe tomar en cuenta el historial genómico de las receptoras y donadoras para que sea exitoso, aquí se hace diferente.
Expresó que el tercer método de mejoramiento genético consiste en el uso de toros en las fincas. Lamentablemente, alrededor de un 95% de nuestros ganaderos lo usan, corriendo el riesgo de que los toros no sean probados.
Debemos luchar para que en los próximos años los ganaderos utilicemos más la IA y TE, si tenemos que usar toros, que sean producto de estos dos métodos anteriores, sobre todo que sean toros sanos y con estudios espermáticos antes de su uso. Estos deben tener un mejor precio.
Dijo que los ganaderos debemos hacer cumplir el decreto 168-19, que dice los planes sociales del gobierno deben ejecutarse con productos nacionales, y los ganaderos mejorar la calidad de la leche.
Con EU y Centroamérica
El experto advirtió que es muy importante que el próximo año negociemos el Dr-Caffta con EU y los otros países firmantes de Centroamérica. Dijo hay que luchar por la posposición de la desgravación de los productos agropecuarios, porque EU en vez de quitar los subsidios, los ha aumentado.