Consultora cita nuevas formas de persecución a periodistas

Consultora cita nuevas formas de persecución a periodistas

BAVARO, Higüey.-
Amalia Toledo Hernández, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), consideró que el avance de la tecnología, al tiempo que pone a disposición de los periodistas nuevas herramientas que facilitan su trabajo, también permite acciones sofisticadas de ataques y persecución en su contra.
En ese sentido, la experta internacional citó el robo de credenciales, de usuario y contraseñas; el robo o daño de equipos o correos electrónicos, intromisión a domicilios, oficinas o robo a personas para acceder a dispositivos digitales y/o información sensible en soportes digitales o a sitios web.
Contexto. Toledo Hernández se refirió al tema durante su participación en el taller sobre “La Seguridad de los Periodistas de la República Dominicana”, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con el auspicio de la Unesco.

La puertorriqueña residente en Colombia y que además es coordinadora de la Fundación Karisma y asesora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Colombia, también citó otras formas de ataques a los periodistas a nivel general.

Entre ellas identificó la interceptación y vigilancia ilegal a las comunicaciones, como a los teléfonos, a través del envío de programas maliciosos a correos electrónicos (phishing, emails) y la falsificación de cuentas digitales, para atacar la reputación de los profesionales de esta rama.

Asimismo, el uso de información personal en línea para coaccionar a una persona o sus contactos; el espionaje industrial, para obtener ilícitamente datos o información confidencial que está trabajando un medio por parte de un tercero, con la intención de adelantarse a su competidor.

Además, citó el secuestro de información periodística por medios tecnológicos, la incautación ilegal de equipos, la destrucción o modificación de informaciones, la obstrucción al trabajo periodístico frente al acceso a la información, con censura directa, como el veto al periodista/medio, o indirecta, como el amedrentamiento de tipo económico como la utilización de fondos estatales para publicidad, con el fin de presionar, controlar y condicionar la información.

Tradicionales. Toledo Hernández dijo que a estas nuevas formas de limitar la libertad de expresión se suman las ya tradicionales, como los asesinatos, amenazas o intimidación; agresiones físicas o psicológicas, atentados, tortura, secuestro, arresto o detención ilegal; exilio y acoso judicial.

De igual manera, la consultora se refirió al aumento de los actos de violencia e intimidación en los contextos de toma de rehenes, hostigamiento, intimidación, agresiones sexuales dirigidas a mujeres periodistas por el trabajo que ejercen o de manera colectiva, dirigida contra periodistas que informan sobre acontecimientos públicos, o el abuso sexual de periodistas detenidas o cautivas. La experta también expresó preocupación por el aumento de agresores no estatales, como organizaciones terroristas y empresas criminales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas