Consultor del Banco Mundial considera a la entidad como un banco de Estado y no de gobierno

El consultor de Sociedad Civil del Banco Mundial, Dr. Andrea Gallina, afirmó que esa entidad actúa como un banco de Estado y no de gobierno, porque su financiamiento está orientado a satisfacer las demandas en base a las necesidades y el desarrollo de un país, no de un gobierno.

En entrevista concedida a Diuris Betances, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Dr. Gallina sostuvo que elBanco Mundial trabaja para que la sociedad civil aumente su productividad y se oriente más a resultados.

“El objetivo principal es fortalecer la sociedad civil, para que a largo plazo pueda incidir más en el uso transparente del gasto público y con esto contribuir a que los organismos internacionales y los cooperantes mejoren el impacto de sus inversiones”, puntualizó.

Agregó que “el Banco también toma en cuenta las necesidades de las asociaciones. En base a eso, se crean mecanismos de asociación y de colaboración a través de préstamos y otros medios”.

El funcionario del Banco Mundial cree que la República Dominicana es una nación muy abierta y constructiva; sin embargo, enfatizó que “el tema de la transparencia en el manejo de los recursos es fundamental cuando se trabaja con los gobiernos, pues si mejora el gobierno, mejora el Estado y la sociedad en general, y eso es lo que se quiere”.

Por otra parte, Andrea Gallina encomió la labor de las ONG dominicanas en respuesta a víctimas del terremoto en Haití.  

“Para el terremoto en Haití a principios del 2010, el Banco Mundial implementó un programa de fortalecimiento de la sociedad civil dominicana, nosotros ofrecimos la asesoría y ayuda técnica necesaria; después, apoyamos a la sociedad civil para que aplicara mecanismos de coordinación general bajo el sistema y la sombrilla de las Naciones Unidas”.

Añadió que “la evaluación de ese programa fue extremadamente positiva. Hay pocos ejemplos en el mundo donde una sociedad civil interviene en un país vecino para aportar ayuda. Eso es muy innovador”.

Respecto a los aportes del Banco Mundial a los grupos más vulnerables de la sociedad dominicana, Gallina expresó que la entidad focaliza sus recursos en el apoyo a operaciones de las organizaciones de base de la sociedad civil. “Es decir, capacitación de las mujeres empresarias, micro empresarias, realización de talleres sobre política de desarrollo, de prevención de manejo de desastres, y en general, todo lo que hacen tradicionalmente lasorganizaciones de base donde no llega el Estado”.