COVID-19: Consultores lanzan 24 recomendaciones al liderazgo público-privado sobre comercio productos médicos

COVID-19: Consultores lanzan 24 recomendaciones al liderazgo público-privado sobre comercio productos médicos

Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI)

Con la tercera parte de la serie de cuatro informes que viene desarrollando, la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI), suma otras 10 recomendaciones puntuales de políticas sobre el comercio exterior de productos médicos, sumando un total de 24 lineamientos.

OACI lanzó este lunes 27 a las, 10:00 de la mañana vía la plataforma zoom, el tercer informe, que en esta oportunidad asume los registros de restricciones al comercio registrados por la Organización Mundial del Comercio y el Centro de Comercio Internacional.

Como es ya conocido, esta serie de trabajos fue realizado por el equipo de investigadores y economistas Vladimir Pimentel, Eloy Alvarez y Angel Checo, especialistas en inteligencia comercial y comercio internacional.

Vladimir Pimentel, Gerente General de la firma, expresó a este medio que “las recomendaciones que ofrecemos en estos informes, pretenden incidir con un enfoque propositivo, en las decisiones de políticas públicas y enfoques estratégicos en los negocios relacionados a las atenciones de cara a la «crisis COVID-19”.

Pimentel, indicó detalladamente las 10 nuevas recomendaciones que derivan de los hallazgos de la investigación se enmarcan en:

-Una economía abierta como la dominicana tiene la necesidad de seguimiento de cerca de las medidas restrictivas al comercio y su evolución, para la toma de decisiones en el corto plazo mientras dura el distanciamiento social, así como en el mediano y largo plazo en el período de reactivación de la economía y salida de la crisis.

-Casi 100% de las medidas afectan a República Dominicana de una manera negativa o positiva”, por lo que se recomienda analizar medida por medida, para inferir implicaciones y tomar medidas de política o para mejora de los negocios de nuestras empresas.

– Una de las acciones puntuales de inteligencia es el relacionar de manera directa el país de origen que aplica la medida restrictiva a las exportaciones, con el importador afectado en República Dominicana, para abordarlo y trabajar de manera conjunta alternativas de palear el efecto.

-En esto momentos entendemos que es altamente relevante garantizar que cualquier producto para la atención médica llegue libre de arancel, especialmente los que serán para uso de acciones de servicio público o que son adquiridos vía contrataciones públicas. Esto tendrá implicaciones mínimas en las recaudaciones.

-En el ámbito de las importaciones el enfoque de las autoridades, más que recaudador, debería ser que cumplan con certificaciones de calidad y que los procesos sean con el mayor nivel de eficiencia posible. Sería interesante considerar un proceso expedito o prioritario para estas mercancías, sean de uso público o privado. Productos médicos son sinónimo de salvar vidas.

– Una de las razones para el monitoreo de las restricciones es que en el caso que se discute en muchas economías sobre la reconversión de una industria para manufacturar localmente algunos productos médicos, requiere una demanda local e internacional que garanticen la inversión y tiempos a ser dedicados.

– Partiendo de que nuestros principales suplidores de productos médicos han implementado varias medidas restrictivas a sus exportaciones, es fundamental que República Dominicana identifique a la brevedad posible, potenciales suplidores de esos productos. Esto debe ser una coordinación pública-privada acelerada.

– Las medidas liberalista de exportaciones, es una oportunidad para el país, ya que posibilita la identificación de nuevos suplidores de productos. Sin embargo, también tiene un aspecto negativo al que debemos atender. Este es que puede crear desvío de comercio de nuestros compradores actuales a esos países que pueden ser más competitivos en sus exportaciones.

– Nuestro país, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe presionar para la promoción de iniciativas y propuestas para garantizar la libre circulación de mercancías, específicamente de productos médicos y de alimentos en el marco de los diferentes organismos internacionales y con las representaciones diplomáticas en diferentes mercados.

-Es necesario disponer de un seguimiento permanente a las decisiones de los diferentes organismos internacionales de los cuales República Dominicana forma parte, relacionados al comercio internacional y que estos sean puestos a la disposición de los agentes económicos. No podemos hablar de una reactivación de la economía de espaldas al mundo y lo que está sucediendo.

Como siempre, los investigadores Checo, Alvarez y Pimentel expresaron su apertura para cualquier aclaración o puntualización que fuera necesaria realizar y exhortan a las autoridades gubernamentales y líderes empresariales a la apertura a nuevas ideas y caminar en un marco de un pensamiento crítico e innovador, especial para estos tiempos.

El informe se encuentra disponible en www.oaci.com.do (sección servicios).