Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo CID Latinoamérica (Informe de encuesta 18-23 de enero 2015)

Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo CID Latinoamérica (Informe de encuesta 18-23 de enero 2015)

I. VISIÓN GLOBAL

El clima social y económico del país no es el mejor y la ciudadanía tiene un criterio reservado sobre estas condiciones. Se percibe una desmejora financiera, tanto en el país como en las familias y el costo de la vida preocupa a los hogares, básicamente porque el dinero no alcanza para comprar los alimentos. El clima de malestar se refuerza con las opiniones sobre el rumbo del país, donde una porción de los informantes señalan que el camino en que se direcciona la nación no es el más favorable. En el plano delictivo, es una mayoría que percibe un incremento del fenómeno y ¿cómo no? Sí la creciente delincuencia impacta a la población, de hecho es la noticia con mayor penetración entre los consultados.

Estas condiciones sin embargo no hacen mella del Gobierno y los consultados eximen a la administración de Danilo Medina Sánchez de la culpa de estos males. Las calificaciones conferidas en las diferentes áreas de gestión presidencial generan un amplio respaldo a las labores. Su gestión es una de las mejores evaluadas en los últimos tres períodos presidenciales y tiene la aprobación de la gran mayoría de entrevistados, inclusive de quienes se declaran seguidores de partidos políticas de oposición. Se percibe este Gobierno siempre realiza sus buenos oficios para mejorar la calidad de vida de los habitantes y también hace un buen manejo de la hacienda pública, es común encontrar un ciudadano opinando de esta manera.

En otros temas políticos, las personalidades de las diferentes bancadas gozan de poca aceptación. Los líderes políticos evaluados en su mayoría cosechan opiniones principalmente negativas que positivas, siendo la persona con mejor popularidad entre sus colegas políticos el Presidente de la República. En cuanto a la imagen de los partidos políticos, el PLD es el que mejor evaluación recibe.

II. HALLAZGOS RELEVANTES A. ENTORNO ACTUAL

1. La creciente delincuencia y las diferentes noticias sobre asesinatos en el país son las que declaran sentir los entrevistados como las de mayor impacto en el último mes, la mayor proporción (35%) así lo manifiesta.

2. El rumbo del país genera debate entre la población, porciones similares de la muestra creen positivo y negativo el caminar de la nación. El cincuenta y dos por ciento (52%) especialmente aquellos que se declaran seguidores del partido oficialista son quienes opinan de manera favorable, mientras que los pesimistas. Son un cuarenta y siete por ciento (47%), en especial los residentes de la región metropolitana.

3. El principal problema que azota la nación es el desempleo, una porción considerable de los entrevistados (29%) lo han citado. Otra causa de desvelo es la inseguridad social, producto del crimen y el uso de drogas.

4. Al referirse específicamente a la preocupación que más aflige a las familias, la falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas de consumo (32%) es lo que más citan los entrevistados. También se mencionan la falta de empleo entre los miembros del hogar (17%) y el crimen (15%).

5. Se percibe el costo de la vida en el último cuatrimestre ha subido mucho. Un poco más de la mitad de los consultados así lo han mencionado y son los residentes fuera de las aglomeraciones metropolitanas quienes más expresan el sentimiento.

6. Las expectativas económicas para las familias para los siguientes doce meses son esperanzadoras. Dos terceras partes de la muestra (64%) opina que la condición financiera en sus hogares estará mejor.

7. El empleo escasea y conseguir un trabajo es sumamente difícil. Tres de cada cuatro informantes señalan que acceder a un puesto laboral es más difícil actualmente que el año anterior.

• Es probable encontrar en uno de cada cinco hogares una persona que haya sufrido de algún robo en los últimos cuatro meses. Sobre la opinión del aumento o no de la delincuencia en la nación, seis de cada diez entrevistados afirma que la inseguridad es mayor, percepción que mantiene su tendencia desde enero del año anterior.

B. LA SITUACIÓN POLÍTICA

1. Los asuntos políticos generan alguna atención entre la población. Un grupo considerable de entrevistados en especial los que tienen al menos un año de estudios universitarios sienten atracción por estos temas.

2. La reelección presidencial tiene un amplio respaldo entre los consultados, dos de cada tres apoyan esta disposición, siendo un criterio generalizado entre las diferentes cohortes poblacionales.

3. El renombrado de corrupción contra el señor Félix Bautista genera debate entre la población. Siendo un poco más de la mitad de los consultados quienes dan por culpable ha dicho funcionario.

4. La agrupación política con más simpatizantes en el país es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la mitad de los ciudadanos adultos afirmando ser seguidores de dicha agrupación.

5. La imagen de los políticos a nivel general no es favorable, ya que, en los diferentes partidos la mayoría de figuras evaluadas gozan de conceptos negativos. Al conocer las opiniones por agrupación, referente al PLD, los líderes con mejores calificaciones a nivel personal son Danilo Medida y Francisco Domínguez. Amable Aristy Castro exmiembro del PRSC y Luis Abinader del PRM son otras figuras que registran porciones considerables de la muestra opinando positivo sobre ellos.

6. Tres de cada diez informantes han mostrado rechazo en la conformación del Partido Revolucionario Moderno. Y son quienes habitan fuera de las aglomeraciones metropolitanas los que más lo rechazan. Al efecto, al consultar sobre la intención de voto a favor de esta agrupación, se observa un pequeño grupo mencionado que sí daría le daría el voto.

7. El estudio también evalúa la imagen de los partidos políticos. El partido de gobierno cosecha las opiniones más positivas, siete de cada diez opinan “algo” o “muy” favorable sobre esta. En los demás casos consultados se registran opiniones mayormente negativas.

C. EL GOBIERNO DE DANILO MEDINA

1. El presidente Danilo Medina Sánchez posee de un amplio respaldo en sus labores. Tres de cada cuatro conciudadanos manifiestan que realiza de buena manera sus funciones, criterio que lo comparten incluso los opositores políticos.

2. El presidente registra un índice positivo de sesenta y nueve puntos, siendo una tendencia que se ha mantenido similar desde su segundo año de mandato. Al comparar estas calificaciones con sus homólogos en períodos similares de gestión, la aprobación ciudadana para Medina Sánchez es la más alta de los últimos tres gobiernos.

3. Existe confianza en las labores que realiza el gobierno para mejorar el país y las condiciones de vida de su pueblo. La mayoría absoluta de entrevistados manifiestan que el país estará mejor al terminar este período administrativo. Se percibe entre los informantes un clima de confianza para las acciones que realiza el ejecutivo, ellos tienen claro que su presidente siempre busca realizar lo necesario para mejorar las condiciones de vida de los gobernados.

4. En cuanto al manejo de las finanzas estatales, una gran mayoría (57%) afirma percibir una buena administración de la hacienda pública, siendo aquellos con estudios de primaria y los seguidores del oficialismo quienes más lo citan.

5. Para los entrevistados, uno de los males endémicos que golpea el gobierno es la corrupción. Un poco más de la mitad de los consultados afirman que la corrupción se da en el gobierno entre sus funcionarios.

D. OTROS TEMAS

1. El virus del chikungunya azotó a una gran cantidad de habitantes, el setenta y cinco por ciento (75%) de quienes se consultaron mencionan fueron infectados por este mal.

2. La eutanasia o muerte asistida, goza de un amplio rechazo entre la ciudadanía, el sesenta y ocho por ciento de los entrevistados (68%) así lo expresan. Por su parte, al consultar sobre el aborto terapéutico se registran porciones similares aprobando o rechazando tal propuesta.

3. La Iglesia Católica es la que prima en el país. Este credo es seguido por el cuarenta y ocho por ciento (48%) de los ciudadanos, especialmente por los de mayor edad y las mujeres. La religión evangélica (Cristiana, Protestante) registra un veintiséis por ciento (26%) de fieles entre la población.

4. La relación entre el presbítero del credo evangélico y sus fieles es más cercana que la de quienes profesan la religión católica con el padre de su comunidad. Los primeros conocen con mayor proporción a su líder y opinan que este siente mucha preocupación por sus congregados.

Continuará…

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas