CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector: Tuve una relación con una mujer durante nueve años, ahora yo decidí terminar todo, porque lo nuestro fue siempre un amor escondido. Entre ella y yo había una diferencia de edad, aunque eso para mí no importa. No podíamos tener una vida de novios normal. Todo lo hacíamos a escondidas, no quería continuar así. Cometí el error de tener una aventura,  ella se dio cuenta de lo que sucedió antes que yo se lo dijera y eso rompió todo.  Doctora, le admito que la amo, de lo contrario no hubiese durado tanto tiempo con ella de esa manera. Sé que cometí un error y ella me ha tratado de una forma que yo no lo esperaba. Necesito una recomendación suya.

Respuesta de la terapeuta:  En su discurso se percibe una decisión muy ambigua. Dice que quería terminar con ella, se enreda con otra, a pesar de quererla todavía, no se lo dice, sino que se enreda con otra.

Ella de se da cuenta. Se activa el conflicto. Ella se molesta y reacciona. Me parece que su reacción es muy lógica. Reaccionar ante una conducta de traición.

Usted le lastima emocionalmente y no quiere que ella se sienta dolida y engañada. ¿No esperaba usted que ella expresara su malestar, su enojo por su engaño?

Parece que a usted le gusta “jugar a las escondidas” como fuente de placer. La amada traicionada dos veces, primero porque quería terminar con ella, no se lo dice, si no que se enreda con otra, se entera y  usted esperaba que no pasara  nada.

Respecto a la diferencia de edad entre ustedes no me quedó claro quién es más joven. Si su pareja es mayor que usted, el dolor puede aumentar porque se sentirá más desvalorizada y humillada. Su autoestima se verá más afectada.

Si usted es mayor, dolerá por igual, pero ella podría sentirse con más ventaja para restablecerse.

Tendrá que esperar con calma que el dolor de su compañera traicionada disminuya para  tener un diálogo con ella. Usted tendrá que asumir la consecuencia de sus conductas irresponsables.

Esta experiencia podría ser una oportunidad para   la decisión de no seguir con su pareja, con quien tenía pensado no continuar. Rompa el mal hábito de andar con relaciones  ocultas provocando sufrimiento a las mujeres con las que se enreda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas