CONSULTORIO DE FAMILIA

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/91DAAD89-39DF-448A-A03F-15CBC45A818B.jpeg

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
He dado seguimiento a su columna. He podido notar en la versión digital personas que no son tolerantes a algunos temas.  Son preguntas que les hacen sus lectores y usted debe responderles ¿Podría esto tener una explicación psicológica?

Respuesta de la terapeuta: Estoy de acuerdo con usted. Mi responsabilidad con esta columna es responder a aquellas personas que tienen inquietudes sobre lo que les afecta en su familia. Fui invitada por este medio para que diera respuesta a  los lectores que me solicitaran información o me plantearan un problema.

Escribir en un medio de comunicación nos compromete a llevar información veraz, confiable y científica sobre los temas que se nos plantean.

No siempre las preguntas vienen por escrito, si no, también, de personas que nos plantean sus inquietudes y dicen: escriba sobre esto… Usted debería… Los seguidores nos plantean pautas a seguir, también oralmente.

En ocasiones me veo precisada a decir que hay temas que no domino a profundidad y preferiría que otro especialista lo abordara. Parte del ejercicio es intentar ser humilde y aceptar que no todo lo sabemos. Sería un acto de irresponsabilidad abordar un tema desconocido.

Tanto quien pregunta, lee la columna y quien escribe deben ser tolerantes. La tolerancia es una virtud del ser humano. Es aceptar aquello que no nos gusta, no entendemos o nos afecta sin tener a nuestra mano la solución.

Cuando una persona no tolera algo podría utilizar mecanismos que demuestren su madurez y arrojo. Puede solicitarlo de la manera siguiente: primero dirigir una comunicación al periódico o a quien escribe la columna expresando su desacuerdo y sus expectativas sobre la misma. Es decir, a la persona indicada, en el momento oportuno y expresando por qué su desacuerdo.

Una pregunta que podría hacerse quien se siente molesto es por qué le causa malestar lo que lee. ¿Qué le está comunicando? ¿De qué quiere huir? ¿Qué no quiere ver? ¿De quién le está hablando? ¿Por qué resuena tan profundamente en su vida que tiene que atacar, mandar a silenciar?

La responsabilidad de quien escribe es con la sociedad y ante quien es vulnerable y padece.

Hablar de temas familiares siempre duele cuando se trata de situaciones adversas.

Para que una  familia se mueva, busque ayuda, primero tiene que comprender lo que le pasa.

Soy tolerante. Respeto a los demás.