CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta lector: No es fácil sobrevivir a una infidelidad. Después de esto, mi esposa quiere averiguarlo todo, revisa el celular y mi correo electrónico, está pendiente a las horas de llegadas, quiere saber dónde y con quién estoy. A veces, pienso que no podré aguantarla. Me desespero y volvemos a pelear. No sé qué hacer. ¿Qué usted me recomienda?

Respuesta de la terapeuta: Las consecuencias de la infidelidad pueden manifestarse por unos cuantos meses.  La persona que cometió la infidelidad tendrá que ser paciente y  esperar que toda la reactividad emocional, que esto provoca, se reduzca.

Es muy común, después de una infidelidad, que la pareja engañada quiera asegurase por todos los medios que esto terminó. Es parte de los mecanismos reguladores del sistema familiar que procura mantener la unión de la pareja. El mensaje subyacente es “no cabe una tercera persona”. Es parte del reclamo de “exclusividad en la relación”.

He visto en la consulta, específicamente en los hombres, que después de la infidelidad no quieren que sus parejas les hablen de lo sucedido, que expresen sus sentimientos, dolor, angustias y sufrimientos. 

Durante un tiempo, la pareja estará reaccionando cada vez que aparezca una situación que le recuerde la infidelidad.  Podemos llamar a este fenómeno reexperimentación del acontecimiento. Cuando una persona ha vivido una situación que le ha generado estrés muy fuerte, quedan secuelas psicológicas. Reaccionará como si estuviera ocurriendo la infidelidad todavía.

Si ella sabe que usted estará cerca de la persona con la cual usted fue infiel manifestará ansiedad anticipatoria, si ve que usted sigue con llamadas sospechosas, para ella, el uso de la computadora, salidas extrañas, le disparará la ansiedad y ella comenzará a reaccionar.

El movimiento de la infidelidad inicia para ella, primero con sospecha. Segundo, deseo de saber lo que está oculto. Tercero averiguar para develar. Cuarto la crisis y por  último la resolución de la misma.

Durante este  período postinfidelidad es mucho lo que la pareja tiene que caminar y trabajar intensamente para restaurar la relación. No se puede sólo aspirar a pedir perdón y ser perdonado.

Hay que sanar heridas, recuperar la confianza, permanecer cerca de la pareja para asegurarle su amor y deseo de estar con ella.

Evite estar  en contacto con la persona con la cual usted fue infiel, esto sólo reactivará la desconfianza y el dolor.

Si es necesario busque ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas