CONSULTORIO DE FAMILIA

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/6DEEA2A5-766E-47F8-85CC-A906DA010C3B.jpeg

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector:
Tengo muchos problemas con mi pareja debido a que se ha conseguido una amiga de la calle, cuando digo de la calle me refiero a que coge todo lo que le pasa por el lado. Tiene a mi pareja de discoteca en discoteca, cuando le digo o le reclamo algo que está mal, lo que hace es que se incomoda. ¿Qué puedo hacer al respecto? Me tuve que ir de la casa, o mejor dicho me botó para tener más libertad para  hacer sus cosas e ir donde quiera.

Respuesta de la terapeuta:

Parece ser que ustedes han estado acumulando un repertorio de conflictos irresueltos creando una distancia significativa,  a tal punto, que se han alejado lo suficiente  como para empatar con una amiga con quien divertirse.

Sus comentarios también indican que ella no se siente comprometida con la relación. Está enfocada en otro estilo de vida distinto al que usted esperaba. Ella parece que terminó con usted. Decidió estar sola y salir a divertirse con su amiga.

No intente echarle la culpa a la amiga. Su pareja es adulta para actuar por sí misma y decidir a donde quiere ir y con quien. Si eligió esa amiga es porque  justamente  es lo que quiere hacer, por lo que su reclamo no tendrá fuerza suficiente para que lo deje de hacer. La decisión viene de ella.

Si lo echó de la casa es porque ya  no quiere nada con usted. Le recomiendo no perseguirla y decirle lo que tiene que hacer, esto provocará un efecto contrario a lo que usted espera y desea.

Manténgase alejado para que ella tenga la oportunidad de evaluar con la distancia de por medio si quiere estar con usted o si quiere vivir en la soltería como ella la entiende.

Focalícese en su propia vida y trate de superar esta decepción pasajera. Hay que aceptar cuando la otra persona no quiere continuar en la relación.

No se centre en decirle lo que tiene que hacer.

Ella se considera adulta para llevar la vida que decida.

Cuídese de no obsesionarse con ella, pues usted podría invertir mucho tiempo en averiguar lo que hace y dónde va, esto la distanciaría más, o podría asumir otra reacción como por ejemplo hacerlo adrede para molestarlo.

Fíjese que de ninguna manera le conviene insistir, porque provocará la reacción contraria a la cercanía y atención  esperadas.

Mantenga la distancia necesaria para estar bien y no ser afectado.