CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la terapeuta
: ¿Podría darnos algunas técnicas para comunicarnos mejor con nuestra familia y las demás personas?

Respuesta de la terapeuta: Debemos partir de que tenemos dos formas básicas de comunicación: la verbal y la no verbal. Ambas tienen fuerzas para llevar el mensaje contundentemente.

La  consonancia entre lo que decimos verbalmente y lo que dicen nuestros gestos deja claro lo que queremos comunicar. Da consistencia al mensaje. De manera que, quien recibe la información no tendrá duda de lo que se comunica.

Comunicar lo que es preciso comunicar de manera clara, en el momento indicado y a la persona indicada impedirá confusiones entre quien emite el mensaje y quien lo recibe.

Ahora bien, una comunicación puede estar afectada por las distorsiones cognitivas que tenga, tanto el que emite el mensaje como quien lo recibe. Por ejemplo, una persona desconfiada, que tenga una historia dolorosa desde su infancia, con abandono, maltrato infantil, donde las figuras de apego primario les fallaron, tenderá a no recibir adecuadamente el mensaje.

En estos casos, el significado de lo que se comunica es distorsionado, puede ser interpretado como un ataque, humillación, burla, deseo de hacerle daño. En consecuencia, tendrá respuestas reactivas, no asertivas.

En los procesos de comunicación hay intercambios de significados a partir de las experiencias vividas.

Las personas  confiadas en sí mismas emiten mensajes sin la intención de causar daño y mucho menos de manera oculta. Tratan de comunicar lo que sienten para ser coherentes con su realidad, aunque, no podemos hablar de la totalidad porque entra en juego la subjetividad individual.

 Siempre que hay una comunicación, hay un valor de mensaje, por lo que se recomienda en caso de no recibirlo con claridad, pedir aclaración y usted trate de recibir el mensaje que se le quiso originariamente transmitir.

En caso de que usted perciba que hubo una incongruencia en el mensaje   verbal o no verbal, tendrá que pedir información, de lo contrario tendrá que elegir entre uno y otro.

Cuando el mensaje hablado es confuso y no entiende lo que se quiso decir, no interprete, haga que  el emisor exprese claramente lo que quiere decir para poder entenderlo.

Evite las suposiciones y deje de adivinar lo que se quiso decir. No responda de igual manera.

El tono y la intensidad de la comunicación son tomados en cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas