CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta lectora: Conocí una persona en mis vacaciones en el exterior, hace cinco meses. Duramos una semana juntos. Es un hombre “maduro”, económicamente “estable”, llamadas diarias, mensajes de textos, mails. Hace un mes no tengo noticias de él. Significa que acabó? Indica que no estoy en su vida? Qué debo hacer? Estaba a gusto con su relación.

Respuesta de la terapeuta: Parece ser un encuentro en que dos “almas solitarias” estaban buscando un sueño de verano.  Este affair fue de alto riesgo ya que no garantizaba una relación en la que dos personas maduras deciden asumir una relación profunda basada en el intercambio interpersonal, no tan solo de sueños y fantasías, sino de conocimiento profundo de uno y otro.

Pregúntese, ¿cuáles fueron los términos de esa relación temporal, qué  transacciones emocionales se dieron alli, de cuáles cosas se preocuparon ustedes por conocer uno del otro? ¿Qué garantía emocional tenía usted de ese encuentro?

Tendría que preguntarse qué es para usted un hombre maduro. Su conceptualización de la madurez  de una implica estar dispuesta a tener una aventura a cualquier precio y soñar en ser Pretty Woman?

Las fantasías de tener un “Richard Gere” es el sueño de encontrar un príncipe azul que venga y la rescate de su fantasía inconsciente de satisfacer sus necesidades emocionales.

Posiblemente para ambos fue una relación sentida más que pensada como dice el poeta José Mármol. Esto nos refleja que podría haberse tratado de una relación pasional en la cual impera el desborde emocional. Dejarse arrastrar por el desenfreno, la excitación, la ilusion, el placer.

El poeta, también, nos dice que existe una pasión pensada más que sentida. Nos refiere que, en toda relación, por lo menos en su inicio, se experimenta la pasión. Pero no se deja al azar, si no que hay que pensarla, reflexionarla. Debemos poner en claro cuáles son nuestras expectativas, quién es esa persona, cuáles son sus principios y valores.

Tener una relación implica un intercambio entre un Yo y un Tú. Un encuentro entre dos personas que van a compartir la intimidad de cada uno, en la cual Yo puedo ser auténtica cuando estoy contigo y Tú cuando estás conmigo.

Prevalece la autenticidad,  honestidad,  lealtad, justicia relacional. Un autentico diálogo interpersonal.

Reflexione si su relación se fundamentó en una pasión  sentida más que pensada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas