CONSULTORIO DE FAMILIA

<P>CONSULTORIO DE FAMILIA</P>

Pregunta de la lectora: Tengo 32 años. Soy médico. Cuando tenía 30 semanas de embarazo, mi pareja me dijo iba a trabajar de noche. No volvió. Luego me enteré que estaba con otra mujer. Buscó la niña cuando tenía 5 meses. Empezó a llamar con amenazas, luego que lo cité a la fiscalía, me dijo que lo perdonara y que buscara casa para mudarnos. Después que tenía todo listo se burló de mí. Al año nos reunimos, tuvimos sexo, su pareja me llamó e insultó. Otra vez me pidió perdón. Él no pierde la esperanza de estar conmigo. Me gustaría saber su consejo.

Respuesta de la terapeuta: Creo que  tendrá que pensar más en usted y su hija. Debe tener mucha cautela en decidir volver con él. Luce ser inestable emocionalmente. Le podrá seguir provocando problemas a través del tiempo.

 Luce ser una persona que actúa impulsivamente, sin pensar en las consecuencias para sí y para ustedes. Muestra inestabilidad emocional y dificultad para hacer planes a corto y largo plazo. La responsabilidad parece no ser su virtud.

 Su patrón de vinculación afectiva luce frágil.  Parece ser inconsistente en las relaciones de pareja. Tiende a abandonar las relaciones.

 Sus promesas no le han mostrado que no se puede creer en él, por su incoherencia e inconsistencia.

 La forma súbita en que le abandonó la primera vez, embarazada, refleja que no deparó en tomar en cuenta la parentalidad y la responsabilidad que tendría que asumir con su hija. Dio la espalda en un momento en que usted y su hija le necesitaban.

 Ese señor tiene muy bajos niveles de empatía. Se desconectó emocionalmente, abandonando la criatura desde antes de nacer.

 El cuadro indica  que es un maltratador con marcada inestabilidad emocional. De manera que de no asumir un proceso terapéutico profundo para reconocer su problema y superarlo, seguirá actuando de forma irresponsable.  Se mueve por ciclos: abandono, maltrato, búsqueda de cercanía y súplica de perdón. Aunque le perdone y vuelva, él no cambiará, a no ser que cumpla el proceso terapéutico.  Piensa en usted según su conveniencia. Cree que usted es su objeto.

 Alimentar  esa relación insegura, impredecible y maltratante la hará sufrir.

 Haga lo posible por mantenerse junto a su hija y déle garantías de futuro.  La niña merece una relación estable, predecible y segura.

 Mantenga una postura firme con él.

Envíe sus preguntas a  soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas