CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga,  Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Soy adulta. Me casé embarazada de mi novio desde hace 5 años. No estábamos preparados económicamente para casarnos y vivir en una casa o apartamento. Consideramos casarnos y cada uno vivir con sus padres, hasta que nos organicemos. ¿Es mejor vivir separados o vivir en casa de una de las dos familias? En caso de irnos a vivir con una de las dos familias ¿Qué debemos tomar en cuenta?

Respuesta de la terapeuta: Una ventaja es que ustedes son personas adultas y pueden decidir por ustedes mismos,  sin mediadores, en este caso sus padres.

 Ustedes conocen sus familias y tendrán razones para saber con quiénes estarían ¿Por qué si con una y no con otra familia?¿Les convendría por razones económicas? ¿Representaría un beneficio para ahorrar y lograr sus metas de vivir juntos?

 Obviamente, para vivir en una familia u otra, primero tendrían que decidir con cuál familia se quedarían y las motivaciones para elegirla.

 Una vez hayan decidido dónde ir, comunicarlo a la familia que  acogerá al nuevo integrante. Es oportuno tomar en cuenta el impacto que tendrá para la familia la llegada repentina de un nuevo miembro. Ellos tendrán que modificar ciertas estructuras de espacios y hábitos. No se podrán hacer o decir cosas en presencia de la otra persona, hasta tanto se acostumbren y sientan confianza.

 La familia pasa por un proceso de adaptación. Igualmente pasará con la persona que se integra a la familia. El que se suma a la familia suele estar más aprehensivo, llega a   un nuevo espacio, a un clima emocional diferente y a rutinas que no son propias de su idiosincrasia. 

 Esto no necesariamente representa un problema, sino habilidades de adaptación.

 Es un punto importante a tomar en cuenta, ¿Cuál de los dos tiene mejor estilo de afrontamiento para situaciones nuevas? ¿Quién suele ser más adaptativo?

 Otra situación a tomar en cuenta son las relaciones de cada uno de ustedes con sus padres  y hermanos. Si las relaciones son conflictivas, tendrían que pensar si esto aumentaría la tensión entre los miembros.

 Hagan saber a las familias por qué tiempo será su estancia. Qué tipo de apoyo necesitan y el valor que tiene para ustedes como nueva familia.

 El inicio de una relación de pareja con buena interacción entre ambas familias les nutrirá emocionalmente.

 Disfruten de su nueva vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas