Consultorio de Familia

Consultorio de Familia

Sicóloga, Terapeuta familiar.

Pregunta del lector:   Dra. Tengo 5 años de noviazgo. Me voy a casar. Me han advertido que la relación va a cambiar después del matrimonio. ¿Es  cierto?

Respuesta de la terapeuta: Ciertamente, las relaciones cambian a través del tiempo, en la misma forma que evolucionan la relación misma y ustedes como personas.

Cuando estén viviendo juntos bajo el mismo techo se descubrirán uno al otro, tendrán más tiempo para compartir y dejarse ver en cada momento tal cual es cada uno.

 Los estilos de personalidad de uno y el otro irán ajustándose hasta encontrar el espacio de la interrelación cómoda y tolerable. Aprenderán a encontrar el espacio justo entre las fuerzas emocionales de cada uno, la de cercanía y la de distancia. Uno tenderá a ser más cercano, a querer compartir más tiempo y el otro encontrará su confort en la posición de distancia.

Entrarán en un mundo de responsabilidades mayores. Cada quien tendrá que asumir su cuota, tanto para el buen funcionamiento conyugal, como en la estructuración del sistema familiar.

En principio, quizás, se sientan un poco incómodos. Cada uno llevará su sistema de creencia, el así se hacen las cosas, como una verdad funcional absoluta de la relación; creyendo que el suyo es más importante, de mayor utilidad y comodidad para ambos. 

Este funcionará mejor cuando ambos encuentren un punto de equilibro de los sistemas.

No obstante, es muy probable que predomine un sistema sobre otro hasta que logren acomodarse y encontrar una que les favorezca en la mejor convivencia. Ambos tienen  personalidad distintos por lo que se verá afectada la relación por estas diferencias, luego que se conozcan más.

Madurarán y respetarán las diferenciadas y se complementarán.

Tendrán que ponerse de acuerdo en cómo y cuándo participarán o compartirán con la familia de origen. En muchos casos la familia de origen puede influenciar sobre ustedes si no establecen los límites protectores para su idiosincrasia relacional.

Comenzarán a crear nuevos hábitos que beneficiarán la relación. Mientras se dan estos ajustes se pueden sentir ciertas tensiones hasta lograr una nueva dinámica.

Las tareas que emprender, los  ajustes en el acomodamiento en los estilos de personalidad, las expectativas de cada uno, la expresión del afecto, la convivencia con las familias de origen  regirán  un tiempo significativo en la relación de ustedes.

Es una experiencia enriquecedora.

Envíe sus preguntas a soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas