CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector: Tengo 30 años. Descubrí que siento una fuerte afición por mujeres que tratan a los hombres a golpes. Mayormente me llaman la atención las mujeres entre 40 y 55 años que buscan hombres jóvenes para ponerlos bajo sus faldas. Actualmente estoy con una señora de 50 años que me trata a galletas, en ocasiones me desnuda y me golpea. Sigo con ella. Cuando se aleja soy yo quien la busco. Me interesa la respuesta profesional.

Respuesta de la terapeuta: Daré una respuesta generaliza porque  requeriría de más información para poder responderle.

Los rasgos de personalidad y el tipo de vínculo creado en cada individuo  dependerán de la genética y la historia personales.

Tendría que conocer más sobre su historia evolutiva para comprender su estilo de apego y conocer  cómo construyó su realidad afectiva, su modelo vinculante y su capacidad de manejar las emociones.

En su caso, habría que conocer su estilo de apego a partir de  las relaciones con las figuras primarias madre-padre. Las competencias o  incompetencias parentales severas lo determinarán.  Su estilo de apego en la pareja dependerá  del modelo de apego   infantil.

A partir de  las relaciones primarias o padres sustitutos se codificará  en su memoria implícita un estilo   relacional y su construcción de las   expectativas futuras en las relaciones interpersonales, dentro de las cuales tenemos las relaciones conyugales. Se fija como modelo mental, pudiéndose mantener a lo largo de la vida.

Quizás, su tipo de apego y su representación mental de las relaciones interpersonales crearon   un estilo de “alienación sacrificial”, en el cual usted silenció algún tipo de abuso o maltrato para proteger la familiar. 

 Pudo haber vivido situaciones  amenazantes o que realmente le dañaron. Posiblemente en su infancia vivió situaciones de horror y angustia, y como defensa asumió un comportamiento de plegarse a sus padres, tratando de complacerlos exageradamente. Luego este estilo pasa a los sustitutos parentales, entre ellos  su pareja.

Este estilo vinculante al parecer proviene  de un entorno familiar  con prácticas abusivas y violentas, lo que sugeriría  un estilo de apego desorganizado-complaciente-compulsivo.

Las personas con este estilo muestran una necesidad exagerada de dar el  gusto y  complacer   al otro, sacrificando sus propias necesidades afectivas.

Podría usted  estar idealizando la relación como mecanismo defensivo de prevenir el dolor, la rabia y la impotencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas