CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: Tengo 23 años. Soy madre de un niño de dos años. Hace 6 meses  me separé de mi esposo porque  estaba con otra persona. Tuve mucha culpa por los problemas que tuvimos. Yo peleaba mucho, lo insultaba bastante y ahora que no estoy con él lo lamento. Me dice el dicho: “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Me gustaría tratar de cambiar mi forma y poder recuperar  mi esposo. No quiero que sea demasiado tarde, por favor ayúdeme.

Respuesta de la terapeuta: Su ánimo por recuperar su pareja puede hacer una gran diferencia. Es una actitud muy positiva, la cual es mucho más valiosa porque reconoce que debe cambiar la forma agresiva de comunicarse.

Es una tarea que tendrá que enfrentar en lo adelante. Por lo que ha dicho, la distancia parece ha sido una buena consejera. Ojalá y él esté pensando en la posibilidad de volver y creer que su cambio será permanente.

Piensen ambos si lo que lo que detonó la intensidad emocional con pleitos e insultos ha sido la infidelidad. Les recomiendo valorar la importancia de la relación de pareja y el impacto que ha tenido la conducta de engaño.

En mi experiencia clínica he observado que cuando la persona infiel es descubierta, si abandona la relación o no, no quiere que el tema se vuelva a tratar, que no se mencione el hecho, que todo siga como si no hubiese pasado. No toleran la tensión  post infidelidad.

La infidelidad trae dolor a la pareja. Son muchos los que sufren, los hijos, la persona engañada, quien engaña y la amante que tenía promesas.

Convendría hablar sobre lo que pasó para evitar que vuelva a ocurrir. He leído que las parejas que son infieles muy jóvenes y en los primeros años del matrimonio son más propensas a repetir la infidelidad. Por tal razón, convendría hablar detenidamente sobre el asunto.

Ha estado reflejando su dolor con alta reactividad emocional. Enfrentar y superar la infidelidad requiere de la implicación de los dos. Buscar un culpable no ayuda. Creo importante que la persona infiel se responsabilice de su conducta y el sufrimiento psíquico que le ha generado a su pareja.

Si se les hace difícil y doloroso superarlo solos, busquen ayuda. Vale la pena intentarlo.

Busque quién le oriente a comunicarse asertivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas