CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora: Mi pareja y yo estamos pensando adoptar un niño. Tengo muchos temores respecto a qué problemas biológicos pueda traer este niño. Hemos discutido  si le vamos a decir la verdad sobre su origen o si le hacemos creer que somos los padres biológicos. ¿Cuándo será el mejor momento para decirle la verdad?

Respuesta de la terapeuta: Sus temores son razonables. Usted está planteándose asumir un rol materno con una criatura que quiere adoptar.

Las madres biológicas por igual tienen esos temores. Piensan si saldrán sanos, si heredarán alguna enfermedad familiar, si no traen alguna complicación genética que impida un sano desarrollo de sus funciones físicas y psicológicas.

Puede considerar como normales sus temores. Le sugiero mantenerse en contacto con alguna especialista para que le ayude a enfrentarlos, vencerlos y asumir la decisión sin angustias.

 Su pareja ha de estar involucrada en todo el proceso. Es importante su compañía.

Decir la verdad a los hijos adoptados es lo más razonable, entiendo yo, porque es parte de su historia de vida. Creo que a ningún ser humano se le puede negar el derecho a conocer su origen.

La verdad no puede ser distorsionada. La adopción es un secreto a voces. Muchas personas cercanas conocen de la situación y usted no podrá tener todo el control de ello.

Lo más recomendable es contarle la historia desde el inicio de la adopción.

El niño ha de ir creciendo junto a ustedes sabiendo que es adoptado, que ustedes anhelaban tener un hijo y no le fue posible,  por tal razón, prefirieron tenerlo a él para darle todo el amor que ustedes tienen.

He conocido madres que no quieren decir la verdad por temor a perder el amor del hijo adoptado, temor a que luego quiera conocer su origen o  a que luego se quieran ir con ellos.

Este temor se puede vencer de la manera más simple, si usted se convierte en una madre nutricia, con buenas habilidades maternantes, su hijo a quien amará es a usted que le ha dado sentido a su vida.

Usted le enseñará que existe una madre biológica quien le dio la vida y que gracias a ella usted pudo tenerlo, y una madre social, que es usted por los cuidados, protección, seguridad y amor ha sido.

Usted será como su verdadera madre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas