CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicologa, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora: En su artículo de fecha  15 de marzo,  habla sobre el padre incestuoso. Usted mencionó las secuelas psicológicas que deja la violación del padre. ¿Podría usted explicármelas?

Respuesta de la terapeuta: Toda violación afecta  psicológicamente, provocando sufrimiento y  aparición de psicopatología,  si no se busca ayuda para recuperase del  trauma que deja la violación. 

Dentro de las secuelas psicopatológicas encontramos el Trastorno de Estrés Postraumático, síntomas asociados como la depresión y ansiedad. Se requiere atención psicológica con un especialista en el tema. De no ser así, se podría provocar más sufrimiento en la víctima.

Recuperarse de un suceso violento conlleva varias sesiones de intervención psicológica, en las cuales las primeras sesiones son para reducir las manifestaciones sintomáticas. Luego enfocarse  en valorar el impacto sufrido en la percepción que se tiene del mundo y cómo se ha afectado la confianza hacia los demás.

Existe una lucha entre el recuerdo que viene abruptamente al pensamiento y el deseo de olvidarlo. Se prefiere enterrarlo en lo más profundo de la conciencia. Pero resulta, que a pesar de evitar pensar sobre el suceso este permanece reprimido y aparecen sentimientos depresivos y ansiosos con reacciones iracundas. La sensación de injusticia permanece provocando malestar psicológico, confusión, desesperanza y falta de credibilidad en el futuro.

Afecta la relación de la pareja. Las mujeres víctimas de violencia presentan conductas disociadas en la sexualidad y/o disfunciones sexuales. Cada caso presentará  características singulares. Rechazo a la sexualidad. Pueden sentirse cómodas cuando son ellas  que de manera segura buscan la intimidad sexual, queriendo tener el control sobre ella.

La relación sexual puede evocar en la memoria reacciones fuertes de rechazo. Si tiene una pareja con alta demanda sexual, eventualmente, podría dispararse el rechazo. La insistencia de la pareja generaría   una sensación de invasión o violación. Podría rememorar la imposición vivida.

Podría recordar la respiración, ciertos movimientos, olores del abusador que  activen el estrés postraumático.

Con la terapia estas personas desarrollarán habilidades de afrontamiento para superar el trauma.

Podría tener recaídas en la fecha de aniversario del suceso, si conoce de otro caso similar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas