CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Tengo un año tomando ansiolítico y aún sigo con la opresión en el pecho,  siento que no puedo respirar, con una sensación de que algo malo va a suceder. Quisiera dejar los medicamentos pero aun no me siento bien. ¿Cómo puedo mejorarme?

Respuesta de la terapeuta: Siga las recomendaciones del médico que le ha indicado los medicamentos para su ansiedad y mantenga un programa de psicoterapia para encarar la manifestación sintomática.

Discuta con su médico los detalles del trastorno de ansiedad. Tenemos una gama dentro este como por ejemplo ansiedad generalizada, fóbica, pánico, estrés postraumático, obsesiva compulsiva, entre otras.

No se conforme con  tan solo tomar medicamentos. Una vez identificada su ansiedad hay que prepararle un programa para enfrentarla. Los programas de terapia cognitivo- conductual dan resultados estupendos. Discuta con el especialista que le atiende sobre esto, si no, que le refiera a una persona que le pueda ayudar.

Podrá obtener beneficios con el programa. Las personas con ansiedad hacen grandes esfuerzos para reducirla, pero, surte un efecto paradójico o contrario.

¿De qué estamos hablando? Primero, edúquese sobre el trastorno que tiene. Mientras más usted sepa acerca del mismo,  más probabilidad tendrá para superarlo. Haga una lista exhaustiva de las situaciones que disparan la ansiedad.  Luego, comenzará  a afrontar las situaciones que le generan la ansiedad mediante técnicas que le suministrará su especialista.

Recuerde que tendrá que mantener, si es necesario, el tratamiento farmacológico y la terapia cognitivo- conductual.

Mantener un buen cuidado psiquiátrico y/o psicológico favorecerá a que su salud no se siga deteriorando. No recibir la atención adecuada podría en un futuro presentar  otras enfermedades médicas. Podría ir a un médico por otras enfermedades, más sin embargo, lo que subyace un cuadro ansioso/depresivo.

Si  tiene una presencia importante de sintomatologías tales como: palpitaciones, sudoraciones, inquietud, opresión en el pecho, sensación de que algo malo va a ocurrir, alteraciones del sueño, fatiga, dificultad para concentrarse, entre otras.

Active ejercicios de respiración y relajación muscular. Esto le traerá una disminución de los síntomas. Evite los pensamientos indeseados.

Como usted está en tratamiento, asumo que no está consumiendo alcohol. Personas con procesos ansiosos suelen abusar de este para sentir alivio. Sin embargo, esto hace el trastorno más complejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas