CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

SORAYA LARA  DE MÁRMOL, M. A.
Sicóloga, Terapeuta familiar

Pregunta de la lectora: Mi esposo es súper celoso. Se aparece de sorpresa en el trabajo. Me insinúa que tengo algo con algún cliente o con un compañero de trabajo. Si tardo unos minutos màs en llegar,  me pregunta que con quién estaba. Me revisa mis partes íntimas. Estoy desesperada, ¿qué puedo hacer?

Respuesta de la terapeuta: Por lo que usted describe está frente a un celoso delirante. Estos son los que están convencidos de que su pareja está con otro y busca por todos medios comprobar lo que piensa.

Estos celos los produce él mismo, vienen de su propia inseguridad y suspicacia. Usted no tendrá que hacer nada para que estos celos se activen. Siempre están ahí, activos. El actúa cuando no puede controlar su pensamiento celoso.

Muchas mujeres viven situaciones parecidas. Se someten a esa revisión vejatoria para demostrarles a sus parejas que no han estado con otros. Las mujeres se sienten violentadas y denigradas con estas acciones.

En la consulta suelo escuchar a estos hombres decir: “yo se que ella  no es capaz de estar con otro, es una mujer seria, es mi propio pensamiento que no  puedo parar”.” A veces, creo que es verdad, cuando compruebo que no estuvo con otro me siento mal”.

Otros suelen decir que lo hacen adrede para que a sus parejas no se les ocurra hacerlo; para que sepan lo que son capaces de averiguar”, Otros dicen:”lo hago para molestarla y hacerla sentir mal”

Habría que ver en cuál de estos escenarios está usted.

Mujeres sometidas a este tipo de celo terminan aislándose, no participan en actividades con grupos sociales y hasta familiares. Prefieren quedarse en casa para evitar el arranque de celos. Pero, como lo produce él mismo, la cela con el vecino o con algún prestador de servicio que vaya a su casa.

Recomendaría que ambos asistan a un especialista para que puedan enfrentar esta situación que genera angustia.

Es importante que usted reconozca que por màs que trate de convencerlo o busque mecanismos para hacerle creer lo contrario, no lo logrará. La conducta de su pareja responde a una distorsión cognitiva.

Esta situación es desgastante para la persona que convive con el celoso. Y el celoso vive angustiado pensando cada momento y cada día que su pareja le está siendo infiel. El  pensamiento se vuelve obsesivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas