CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Tengo 5 años de casada. Él cambia con frecuencia de ánimo. Un día está muy bien, contento. Otro día está que ni quiere hablar. Se enoja con mucha facilidad, explota. A veces pienso que si he hecho algo que le haya molestado. Le pregunto y es peor, se enoja. ¿Necesitamos ayuda? 

Respuesta de la terapeuta: Si la situación es muy crítica y los cambios en el estado de ánimo son muy fuertes, pienso que necesitarán ayuda.

Habría que valorar si se trata de un estado de ánimo  emocionalmente inestable leve o grave. El de gravedad se conoce clínicamente  como Trastorno Límite de la personalidad.

Sería importante que un psicólogo o psiquiatra lo evalúe para determinar si se trata de un trastorno clínico importante para que sea tratada.

Mencionaré algunas características de este trastorno para que valores la ayuda, porque esto afecta emocionalmente.  Entre ellos tenemos: el que la idealiza como persona y luego la denigra.

 Usted notará que busca por todos los medios asegurarse de que usted no le abandone. Teme mucho a quedarse sin pareja. Le aterra el abandono.

Piense si en uno de esos cambios emocionales le ha amenazado con quitarse la vida y/o autolesionarse; es decir, practicar conductas para provocarse daño.

Presenta dificultad para controlar la ira. Hace explosiones que para usted no tienen causa justificada. Conduce temerariamente o se da atracones de comidas. Puede tener gastos excesivos, abusar del consumo de alcohol, y promiscuidad sexual.

El especialista también tendrá que valorar si presenta ideación paranoide relacionada  con el estrés o síntomas disociativos graves. En la terapia solemos ver la  activación de  celos , que implica acusar a la pareja de tener otra persona sin que sea real.

Esto indica su temor al abandono. Ataca y aísla de amistades y familiares a su pareja por miedo real o imaginario al abandono.

Aunque no presente estas características de forma acentuada,  padece trastorno de personalidad límite.

Convivir con una persona con este trastorno de personalidad genera sufrimiento psíquico a la pareja.

Se han desarrollado modelos de intervención para las personas que tienen este estilo o trastorno de personalidad.

Muchas personas me suelen preguntas si estas conductas pueden ser medicadas para cambiar. Mi respuesta es no.

Requiere  de un programa de intervención especializada que procure el bienestar de ambos.

No se trata de un trastorno del pensamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas