CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector:
Una persona  diagnosticada con  algún tipo de trastorno, recibe terapia y se toma los medicamentos, al pasar el tiempo no se visualiza mejoría. ¿Qué usted cree  puede pasar?  ¿El medicamento no es el debido? ¿La terapia es incorrecta o el paciente aunque vaya a terapia se tome los medicamentos hace un bloqueo mental para no curarse?

Respuesta de la terapeuta: No soy experta en psicofarmacología. Me reservo opinar sobre los fármacos y su efectividad en los trastornos psicopatológicos. Sí entiendo que un buen diagnóstico clínico implica un tratamiento acertado y efectivo.

El diagnóstico se  inicia  cuando la persona describe  sus síntomas,  experiencia interna de la persona, y, el psiquiatra o psicólogo verán los signos  observados  durante la entrevista.

Levantar el historial clínico es una tarea en toda  evaluación. La persona cree que  un trastorno   surge repentinamente, pero no es así, surge  gradualmente. En  principio, se cree  dominarlos, hace su propio tratamiento; o se asegura de que todo está bien.

Algunas personas pueden  justificar que en su familia son así.   Las  enfermedades mentales  pueden tener una base genética. Las condiciones de vida, la funcionalidad o no del sistema familiar, la cultura a la que pertenece, los estilos de afrontamiento a situaciones adversas harán posible o no que un determinado trastorno se desarrolle.

Quienes les rodean pueden notar cambios  graduales pero no les dan la importancia suficiente para buscar asistencia a tiempo. La persona, como la familia,  podrían adaptarse gradualmente a sus síntomas y luego sucumbir ante ellos.

Una buena entrevista  clínica, un tratamiento adecuado y el compromiso de la persona hacia el tratamiento son los tres pilares que sostienen la mejoría y control  de los síntomas.

Es importante que la persona conozca cuál es su trastorno. El especialista deberá explicar con claridad en qué consiste su psicopatología; concienciar sobre la enfermedad, la importancia del tratamiento y de someterse a un programa específico de psicoterapia  acorde al diagnóstico.

En los tiempos actuales se han desarrollado programas específicos para cada trastorno.

Considero una buena estrategia terapéutica da a conocer a la familia en qué consiste el trastorno y cómo puede ayudar. El desconocimiento de la familia podría exacerbar los síntomas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas