CONSULTORIO DE FAMILIA

<STRONG>CONSULTORIO DE FAMILIA</STRONG>

Pregunta de la lectora:  Mi marido y yo tenemos un problema. Él es chivo como se dice popularmente, siempre saca conclusiones por todo. Si escucho baladas dice: “tienes una pena de amor, todavía sigues enamorada o dolida por una relación anterior”. Si salgo sola a una tienda, dice que  voy a hacer algo malo. Todo el tiempo vivo en zozobra. No se puede hablar nada delante de él, porque a todo le saca sus propias conclusiones. ¿Necesitamos terapia?

Respuesta de la terapeuta: Por lo que usted describe podría pensar que se trata de una conducta celotípica. Estas tienen de trasfondo sentimientos de inseguridad, la cual  se manifiesta con comportamientos posesivos.

 La autoestima, seguridad y la confianza básica en las personas celosas están muy debilitadas. Por tal razón, encontramos en ellas conductas posesivas y controladoras.

 Reaccionan al más mínimo comportamiento de sus parejas. Subyace un gran temor  real o fantaseado al abandono y al rechazo. Les aterra la idea de pensar que las parejas se enamoren de otra persona. Mientras más temen al abandono más se intensifica el celo.

 El tipo celoso delirante cree estar muy seguro de que su pareja tiene otra persona. Muestra conductas de persecución, como aparecerse a los lugares donde se encuentra su pareja. La llama constantemente al lugar donde se encuentra. Necesita comprobar si hay un hombre, si escucha su voz. Hace un profundo interrogatorio. Puede llegar a revisar la ropa interior y olerla. En su pensamiento distorsionado cree que la pareja estuvo con otro.

 En el celoso obsesivo observamos comportamientos más posesivos e inflexibles. Prefiere hablar de divorcio antes que aceptar que su pareja sea independiente. Impide que  conduzca autos para él llevarla.  Puede llegar a impedir que su pareja trabaje fuera del hogar, visite su familia, tenga amistades. Controla todo lo que pueda implicar la autonomía de la pareja. Su seguridad se fundamenta en el control y la posesividad. La pareja se siente drenada, agotada, quedando paralizada por temor a la reacción. Le sugiero ambos busquen un especialista para que puedan manejar la situación. No se trata  de enfocar de manera aislada los celos, sino, que él pueda discriminar entre sus celos reales y fantaseados. Encarar su dependencia emocional. Cómo enfrentar su miedo al abandono. Los hombres reaccionan con ira y hostilidad cuando están celosos. Otra razón para  buscar ayuda.

Envíe sus preguntas  a
soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas