CONSULTORIO DE FAMILIA

<P>CONSULTORIO DE FAMILIA</P>

Pregunta del lector: Soy padre biológico de una niña de 7 años. Mi problema es que está declarada con el apellido de otro hombre. La madre, su familia y yo nos pusimos de acuerdo para que yo la declare. Ella vive sola. ¿Qué puedo hacer para resolver este caso?

Respuesta de la terapeuta: Este caso requiere de orientaciones legales. El proceso implica cambio de apellido y de paternidad reconocida legalmente. Tendría que investigar si en su caso hay que recurrir a la prueba de ADN para determinar la paternidad biológica. Porque la otra opción podría ser como padre adoptivo. La mejor orientación se la dará un abogado experto en estos temas.

El caso legal puede ser más fácil que el proceso emocional que tendrán que encararar, sobre todo la niña.

Ahora bien, no se puede perder de vista cómo se manejará la información con la niña. ¿Qué información tiene  respecto a quién es el padre biológico? ¿Desde cuándo ella lo sabe? ¿Lo ha reconocido a usted como padre biológico desde siempre? ¿Qué historia le ha contado la madre durante 7 años? ¿A quién la niña ha reconocido por 7 años como padre? ¿Qué vínculo  creó  con el fue su padre durante 7 años? ¿Cómo fue la salida y la ausencia del padre que abandona la relación?

La madre y usted tendrán que planificar cuidadosamente cómo darán la información a la niña.  Usted tendrá que pensar cómo irá entrando en la vida de la niña para crear un vínculo seguro y de confianza.

Tendrán que estar preparados para ser pacientes con la niña. Ella no reconocerá automáticamente al padre que inicia en esta segunda fase de la infancia. Durante 7 años su representación mental del padre fue de otro hombre.

Cuando inicien el proceso de explicar a la niña tendrán que hacerlo de acuerdo a su edad, sin historias complejas ni ficticias. Háganle saber que puede preguntar si necesita alguna información. Que si no puede hacer la pregunta en ese momento, que sienta la confianza de hacerla mas adelante. Asegurarle que si necesita información la tendrá. Eso le dará confianza.

Eviten asediarla haciéndole preguntas para saber qué ella piensa o cree sobre lo que le dijeron.

La niña necesitará de amor, protección, seguridad y confianza. Que no sienta el temor de que perderá de nuevo a uno o ambos padres.

Envíe sus preguntas a soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas