CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga,  Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Dra. Pienso que parte de los problemas actuales de las parejas se deben a que los hombres no quieren cambiar y aceptar que las mujeres no son las mismas que antes. No todas las mujeres quieren dedicarse a ser esposas y madres exclusivamente. Ellos tienen que aprender que todo  es responsabilidad de los dos. No todas  las mujeres estamos dispuestas a seguir siendo  como nuestras abuelas.

Respuesta de la terapeuta: Pienso que la humanidad ha venido experimentando cambios, los cuales aún son  transicionales, para adaptarse a las demandas de la mujer, a que sus derechos sean reconocidos sin distinción de género.

Las estructuras políticas, sociales y culturales han venido cambiando gradualmente,  a favor de la mujer. Faltan otros importantes cambios por hacer. Las estructuras tradicionales son muy rígidas como para lograrse rápidamente.

Su planteamiento responde  a la nueva concepción de la vida de pareja en igualdad de condiciones, con los mismos derechos dentro y fuera del hogar.

El cambio de pensamiento del hombre para aceptar los avances de la mujer todavía es muy incipiente.

Modificar las estructuras que favorecen al hombre costará más años de cambios y  adaptación, igualmente, para la mujer que no es consciente de sus derechos.

Es por eso que el Estado debe asumir políticas de inclusión de la mujer y legislar para que se pueda alcanzar lo justo y deseado.

Hay conductas, tanto del hombre como de la mujer, que responden a su estructura bio-neurológica. Esto implica que algunos cambios no se alcanzarán rápidamente, como por ejemplo, el vínculo madre-hijos como algo biológico y socializador, diferente al del padre.

El hombre no posee las características ni los atributos biológicos para cuidar de sus crías como lo hace la madre. Las respuestas no son las mismas. Pero, el padre debe asumir compromisos de pareja y de crianza.

La relación de pareja seguirá modificándose durante los próximos decenios. La mujer también tendrá que aceptar la nueva masculinidad.

Investigaciones realizadas en más de 30 países con culturas diferentes dicen que las mujeres siguen buscando  hombres que las protejan y cuiden. Prefieren los hombres que les garanticen estabilidad económica, tanto para ella como para sus hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas