CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA<BR><BR>

Pregunta de la lectora: Tengo muchos años con dolores en diferentes partes del cuerpo. He tenido que ir a varios médicos porque me enfermo con facilidad. Me hacen estudios y no aparece nada. El último médico me dijo que tenía que ir a un psiquiatra o psicólogo. No entiendo por qué me hace esa recomendación. ¿Qué usted opina?

Respuesta de la terapeuta: Cuando un médico decide referir a tratamiento psicológico es porque no ha podido determinar la causa médica de sus dolencias físicas.

 Pudiera usted estar presentando un trastorno de somatización. Es un trastorno psiquiátrico, ya que sus dolencias no tienen explicaciones médicas.

 Además de los resultados de los estudios realizados es probable que el médico haya notado que sus descripciones sobre sus molestias o dolores son presentadas vagamente, con poca precisión.  Quizás, el doctor percibió que usted muestra síntomas de alta intensidad, pero sin justificación.

 Podría administrarle fármacos y usted no obtener resultados. Estos pudieran tener un efecto temporal.

 Las somatizaciones son percepciones subjetivas sobre el dolor o malestar sentidos y expresados. Es probable que usted explique sobre la intensidad y duración de sus dolencias.  En realidad, sus dolencias las está produciendo su cerebro, más que una afección orgánica real. Ahora bien, su malestar es real, porque usted lo estructura en su propio pensamiento.  Es el componente  subjetivo.

 Estar bajo este trastorno de somatización le afecta su concentración y calidad de vida. Le fuerza a tomar fármacos excesivamente, cuando, tal vez, no sean necesarios.

 Con la terapia usted tendrá la oportunidad de explorar cuándo fue su episodio somático. Podrá hacer una valoración histórica o evolutiva de sus somatizaciones, incluyendo la etapa infantil. Valorar los antecedentes le puede servir de mucha ayuda.

 Determinará los factores estresantes que pudieran estar incidiendo en la aparición o intensificación de los síntomas.

 Aceptar tratarse con un profesional de la salud mental le hará bien. Con este podrá evaluar los síntomas expresados, conectados a situaciones estresantes. Hay personas más vulnerables que otras para responder sintomáticamente a situaciones que le generan alta tensión. No pueden dar una respuesta asertiva.

 Ir a la terapia le permitirá afrontar la situación. Obtendrá como ganancia mejor calidad de vida. Aprenderá a buscar alternativas para enfrentar aquellas situaciones que le resultan estresantes.

Envíe sus preguntas a
soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas