CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Me ha estado pasando algo raro en mi relación.  Siento que me he distanciado de mi pareja a raíz de que, durante años él se ha dedicado a trabajar mucho y a darle más importancia al trabajo. Ya no me hace tanta falta, aprendí a que así fuera. Además, su forma de hablar es muy agresiva. Prefiero estar distante para que no me hable mal. A pesar de que lo extraño, me siento tranquila. ¿Es  malo que sea así?

Respuesta de la terapeuta: Estos cambios pueden ocurrir durante el desarrollo de la relación. Las conductas de uno y el otro se influyen mutuamente.

La pareja aprende de las reacciones del otro, la forma de hablar, los gestos, incomprensión, tono iracundo, gestos de rechazo, o silencios; imponen una conducta, en su caso, es una respuesta de distanciamiento y evitación.

Se aprende a evitar temas, comentarios, pedir sugerencias, solicitar favores por temor a  la reacción de la pareja, con la consecuencia del  debilitamiento del sistema de confianza y el ánimo de entablar un diálogo abierto.

Paulatinamente se va incorporando un sentimiento de distancia emocional pautado por temor a la reacción del otro.

Lo más recomendable sería no dejarse atrapar por estos sentimientos que generan malestar.

Lo idóneo es que pueda comunicarse expresándose con libertad, a sabiendas de que  ya se había programado para evitar la reacción que le provoca displacer.

Entiendo que busca evitar ser lastimada. Pregúntese hacia dónde le conduciría evitar comunicarse con su pareja.

Haga lo posible por expresarse, contenerse podría traer otras consecuencias emocionales porque no está siendo congruente con lo que quiere expresar.

Callarse le generaría una gran tensión que le afectaría en su organismo. El estrés le provocaría una cascada de emociones primitivas como tristeza, ira y miedo que le impedirían vivir con sentimientos de felicidad junto a su pareja.

Ahora bien, si su conducta de evitación en la comunicación no le genera estrés y sentimientos de tristeza, y, está segura de que es mejor para usted de esa forma, lo seguirá haciendo.

Valore lo importante que es para usted comunicarse y expresar lo que verdaderamente tiene significado en el contexto de la relación.

Evitar comunicarse, aún sea por el estilo de respuesta de él, la podría seguir desconectando gradualmente hasta llegar a sentirse sola.

Siga intentándolo. Mantenga la conexión.

Es un desafío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas