CONSULTORIO DE FAMILIA     

CONSULTORIO DE FAMILIA      <BR>

Pregunta de la lectora: Tengo más de 20 años casada. Todavía no se cuánto dinero gana mi pareja. Cuando hay problemas, él me dice que no me preocupe, que lo va a resolver. Me preocupa porque siempre hace creer que no tiene. De repente resuelve el problema. Creo que hace líos económicos. Él lo niega, pero tampoco justifica. Vivo en zozobra. Él sabe lo que gano y cómo gasto mi salario. A parte de esto, es muy bueno. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de la terapeuta: Por lo que usted brevemente plantea parece que su pareja no tiene ningún interés en que usted conozca sus finanzas. Llevan muchos años casados y usted no ha podido lograr que  sea transparente con sus ingresos económicos. Corre el riesgo de que nunca ocurra.

 Es probable que hayan pasado mucho tiempo discutiendo para obtener información. Usted reclamando que le explique sobre sus ingresos y gastos; reaccionando él, con apatía y diciéndole que no se preocupe que tiene todo bajo control. Aumentan en usted la ansiedad y la preocupación por no tener la respuesta esperada.

 Las personas que manejan de forma oculta el uso del dinero tienden a mentir. Cuando esto ocurre, hemos visto en la práctica clínica, que se trata de  uso inadecuado del dinero.

 Habría que investigar si es una persona que juega, lo que técnicamente se conoce como ludopatía. Estas personas juegan con la esperanza de reponer el dinero gastado o conseguir dinero para cubrir necesidades.

 Estar sin dinero angustia. Buscar prestado puede ser un recurso para disminuir la angustia. Resuelve el problema inmediato, pero sigue sin dinero. Vuelve a endeudarse porque se quedó nuevamente sin dinero. Esto impulsa nueva vez a buscar prestado o jugar. Termina con una deuda mucho más grande que la inicial.

 Personas con esta problemática tienden a  convertirse en grandes mentirosos, para no ser descubiertos.

 Otras personas, pueden ser excesivamente tacañas, como los obsesivos compulsivos. Prefieren guardar dinero y acumularlo. Además, sentir que tienen el poder económico. Les da más tranquilidad y confianza. Prefieren mentir a compartir.

 Para el bienestar de la pareja es preferible buscar un especialista que pueda profundizar en esta problemática. Esto va más allá de un leve problema en la pareja.

 Agotaron la capacidad de resolverlo. Seguirlo haciendo entre ustedes hará más de lo mismo.

 Habría que determinar el  problema subyacente.

 La mediación de un terapeuta puede ayudar.

Envíe sus preguntas a  soraylacaf@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas