CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: ¿Qué recomendaciones nos daría usted para las madres que trabajamos y pasamos casi nueve horas fuera del hogar?  Además, llegamos cansadas y tensas.

Respuesta de la terapeuta: En primer lugar y sin  dudas,  tiempo para compartir con la familia es lo recomendable. Es la mejor forma de seguir fortaleciendo los vínculos afectivos.

Cuando vaya de camino al hogar piense en disfrutar de sus hijos. Durante el camino evite alimentar pensamientos que puedan alterar su estado de ánimo, como por ejemplo, ahora tengo que revisar tareas, mandarlos a bañar, hacerlos cenar.

Es preferible pensar en la alegría de que ahora va a casa a disfrutar de su familia, de sus hijos, que hablará un rato con ellos, cenarán juntos, les dará un beso y un abrazo a cada uno. Así llega más relajada y con buen ánimo a casa.

Al llegar a casa haga cambio de roles. Ya no es la ejecutiva, es la madre y la esposa. Tómese media hora, no menos de este tiempo, para relajarse, ponerse cómoda. Elabore un ritual de llegada, el cual repetirá todos los días, que simbolice que usted llegó a casa.  Aprópiese de este ritual y disfrútelo.

Una vez haya saludado a todos, hace su ritual de llegada. Luego interactúe con los miembros de la familia. Transmita un afectuoso contacto.

Priorice  cada tarea que le toca en el hogar.

Evite mezclar sus emociones  que le han generado las tensiones del día con las conductas de sus hijos. No transfiera o desplace cargas laborales hacia los hijos, porque, ellos pagaran las consecuencias.

No personalice las conductas de sus hijos. Ejemplos: “tú lo haces para molestarme”;    “me quieres enfermar o matar “.

Hacer comentarios negativos creará distancia. La comunicación asertiva ayudará a fortalecer los vínculos de confianza. Este tipo de diálogo hará que entre ustedes haya más empatía.

Cuando llegue a casa ocúpese de sus hijos, entenderán que son importantes para usted. Si logran satisfacer sus necesidades de compañía, de afecto, cariño y buen trato, se dará cuenta que la demanda permanente hacia usted bajará.

La búsqueda excesiva de ellos o la indiferencia hacia usted son parte de los indicadores que podrían mostrar si les faltara su amor y cercanía.

Si están suplidas, se acercarán sólo cuando necesiten de usted para reencargarse emocionalmente.

 En estos tiempos ser madre es un reto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas