CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector: Soy un padre muy preocupado por mis hijos. ¿Cree  que la cultura actual ha hecho que la conducta de ellos esté influenciada y pierdan el respeto hacia nosotros? Ustedes los psicólogos que son padres, ¿se han dado cuenta que existen una  teoría y práctica distintas en la educación?

Respuesta de la terapeuta: La cultura ejerce una influencia importante en la vida de las personas. No sólo los hijos son influenciados, sino también los padres. Los cambios culturales los hacemos nosotros a pesar de que vienen impuestos desde fuera. Estos se imponen mediante figuras de relevancia como los artistas, grupos sociales, programas de televisión, entre otros.

La constante exposición a las nuevas corrientes culturales nos hace modificar nuestra percepción de lo establecido y paulatinamente vamos asumiendo la nueva realidad como la válida, desechando la anterior. Mantenerse al margen da la sensación de que se está fuera de época, de ideología y valores.

Entra en juego la discriminación individual o de grupo para validar razonablemente las nuevas creencias y valores.

El  cambio que he visto como  altamente positivo respecto a las tareas de los papás es lo que hoy llamamos  la nueva masculinidad, que involucra al padre como figura de apego seguro.

La figura de apego seguro no depende solo de la madre si no del padre, uno de los dos o ambos se pueden convertir en ancla de seguridad para sus hijos.  La fijación de este apego seguro hacia el padre o la madre se establece a través de las conductas bien tratantes como son el afecto, la protección, confianza básica, la seguridad, el cuidado, entre otras.

En relación con la segunda pregunta, que existan una práctica y una teoría divorciadas en los psicólogos en el ejercicio de la parentalidad es una probabilidad. La psicología por sí misma no hace  que se actúe espontáneamente. Creo que si no se interioriza la teoría como un estilo de vida no se podrá ejercer la práctica conforme a lo aprendido.

La teoría se puede asumir como una pantalla social y no como una actitud. La influencia del nuevo conocimiento viene asociada, además, por la revisión constante y permanente de la persona del psicólogo.

Un profesional de la psicología puede tener una conducta disociada entre el ejercicio de su profesión y su persona.

 La revisión  constante de nuestra persona, seamos o no psicólogos, es fundamental para  actuar con coherencia en nuestras vidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas