CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora: Me casé y  me separé porque mi esposo me celaba mucho. Él me ama y yo a él. Queremos volver pero necesito un consejo para tratar con eso.

Respuesta de la terapeuta: El celo es una emoción que destruye la relación de pareja. Es un sentimiento de malestar causado por la certeza, la sospecha o el temor de que la persona querida, a quien desea en exclusiva, prefiera y vuelque su afecto en una tercera persona.

El problema radica en si el celo es real o imaginario. Cuando no se corresponde con la realidad, la persona que cela tiende a hacerle la vida insoportable a su pareja porque está constantemente cuestionando, preguntando, revisando celulares, carteras, ropas íntimas, se aparece de sorpresa a los lugares que frecuenta con la sospecha de que podría estar con otro u otra.

Estas conductas de celos provocan mucho malestar porque lo que prevalece es el temor, la angustia y sobresalto de que se le aparecerá en cualquier lugar, no querrá que nadie la visite,  la llame ni siquiera su propia familia porque la quiere exclusiva para él.

Los celos se experimentan por el temor de perder a su pareja en beneficio de otra persona.

Cuando éstos son imaginarios la persona celosa puede ser posesiva o controladora y ante cualquier movimiento puede suponer que está en peligro de que su pareja le abandone por otro. Aquí el elemento es el “temor o miedo a estar solo”.

Si usted lo dejó por celoso, reflexione bien antes de regresar.

Estas conductas celosas no cambian con simples promesas. Él tendría que dedicar unas cuantas sesiones psicoterapéuticas para tratar a profundidad el tema de los celos.

 Con la ayuda de un buen especialista podría determinar si se trata o no de una celotipia.

Insisto, esto no se supera con sólo promesas, con fármacos o con tan sólo retornar. Es el afán de tener algo, estrictamente, para él.

Cuando es así la persona posesiva quiere que usted no se acerque ni a su propia sombra. Generalmente, tenderá a aislarla de su familia, de sus amistades, si usted trabaja también, la celará con sus compañeros.

Precise cuáles son las conductas de su pareja, cuáles le están haciendo daño, qué estaría dispuesta a negociar para volver con él. Tome precaución para no ceder su  forma de ser.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas