CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta del lector:
Tengo 69 años. Mi esposa tiene 59 años. Se ofendió  al decirle que a mi edad me  hace falta más por la costumbre que por el  amor carnal con el  que me casé. El amor es más espiritual. ¿Por qué pasa esto?

Respuesta de la terapeuta: Usted ha podido separar y comprender el proceso natural y evolutivo de su sexualidad masculina.

La respuesta sexual ha venido cambiando  debido a que entre los 50 y 60 años hay una disminución de la testosterona y la vasopresina;  además, los estrógenos en proporción a la testostereona aumentan. 

Nos dice la Dra. Brizendin, en su libro El cerebro masculino: «los científicos creen que el hombre, con un equilibrio diferente de los combustibles que alimentan su cerebro, puede ser más receptivo a la oxitocina, la hormona de los abrazos y el afecto¨.

Cuando el cerebro comienza a producir menos dosis de hormonas, el hombre entra en  la llamada andropausia o menopausia masculina.

Estos cambios hormonales les traen respuestas y sentimientos diferentes. Predomina un sentimiento marcado por el bienestar acumulado durante los años de relación. La sexualidad sigue siendo muy importante, pero, vivida diferente y con mayor expresión del afecto.

Usted  ha estado  experimentando estos cambios hormonales, los siente y es lo que trata de comunicarle a su pareja desde su conocimiento experiencial.

Cuando las hormonas bajan drásticamente, tanto el cerebro como la espina dorsal dejan de recibir toda la estimulación necesaria para mantener en total funcionamiento los órganos y pensamientos sexuales. Esto no quiere decir que se pierde la actividad sexual completamente.

Hay  una reducción de la actividad sexual, pero, incrementan sus expresiones  afectivas.

Está valorando su compañía,  porque la disfruta y se siente confortable con su pareja.

 Ambos  se transmiten  sensación de calma. Quizás, por esto le llama amor espiritual.

Tener buena actitud afectiva hacia su pareja denota que hubo una relación en la  que prevalecieron el cuidado mutuo, seguridad y confianza.

Mantener el sentimiento positivo hacia su pareja le autobeneficiará por el goce que le provoca mantenerse enfocado en ella y por las respuestas agradables que ella le dará al percibir sus buenos sentimientos.

Reconocer lo que está pasando en su vida y    transmitirle con confianza  su pensar y sentir hará que la relación se siga reafirmando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas