CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora
: ¿Y no cree  usted que en este tiempo es difícil educar una familia? Los valores no son los mismos, me siento perdida. Parte de mi problema es que su papá y yo no logramos ponernos de acuerdo. No me duermo hasta que ellos no llegan. Me dicen que yo estoy pasada de moda. Ellos no me entienden. Tengo que dejarlos hacer lo que hacen la mayoría de los amigos.

Respuesta de la terapeuta: Durante el transcurrir  de la historia de la humanidad hemos tenido que atravesar por grandes crisis que van desde lo económico hasta crisis en la familia y la moral social.

Siempre han existido conductas aceptadas moralmente y otras no. Las sociedades son parte importante en la aceptación o no. Es por tal razón que existen organismos de los Estados en todo el mundo que regulan las acciones de los individuos, la familia y la sociedad.

La familia como unidad tiene sus propios mecanismos para regular las conductas de sus hijos como aceptables o no. La fuerza que tiene una familia con sus normas, criterios, valores conformando todo un sistema de creencias incidirá profundamente en cada uno de los miembros.

Los padres, como los líderes de la familia, no pueden perder su liderazgo a la hora de negociar diferencias de criterios. Son los verdaderos directores de orquesta. Si usted ve una orquesta tocar, se dará cuenta que cada instrumento suena con notas y tiempos  musicales diferentes, más el director hace que se escuche una música armonizada.

Así pasa con la familia. Los padres son los directores y los hijos los músicos. El arte estriba en saber que ambos son los responsables de dirigir su orquesta de “la familia”

Los desacuerdos, mientras más abismales son, más inconsistentes para transmitirlos, en consecuencia más  se someten  ellos a las diferencias. Es casi imposible responder. Los hijos no sabrán a qué norma o valor responder.

Los valores siempre son los mismos. Los responsables de transmitirlos son los padres. Además, si estos forman parte de los “líderes” (padres) son parte esencial del entramado de relaciones familiares. Forman parte del vínculo existencial de la familia.

Los  actores fundamentales no son los amigos.

Si ustedes han sido coherentes con sus actuaciones familiares, no hay por qué temer. Desde muy pequeños, ellos saben cómo es su familia y  qué se espera de ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas